domingo, 5 de octubre de 2014

Reseña Balthazar, Claudia Gray



- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: Balthazar
Autora: Claudia Gray
Editorial: Montena
Saga: Medianoche 5/4 (Spin off)
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:368
Precio: 14,95€
ISBN: 9788484419440

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  A pesar de su flirteo con Bianca en la Academia Medianoche, Balthazar lleva siglos siguiendo una norma: no enamorarse. Sabe bien que su corazón de vampiro no puede latir, pero sí romperse de dolor con cada amor perdido. Así que se ha encerrado en un mundo oscuro y solitario, sin felicidad ni sufrimiento. Sin embargo, cuando el viejo vampiro que acabó con su vida humana reaparezca para amenazar la de Skye, una buena amiga de Lucas, Balthazar deberá tomar partido para vengarse... y protegerla.

  Tras un mes de leer mucho y reseñar poco, y un fin de semana de Saga Medianoche a saco, os traigo la reseña del Spin off, Balthazar, que tantos estabais esperando. Aviso desde ya que si no habéis leído el último libro de la saga, Renacer, no os conviene leer ni esta reseña ni este libro. Se supone que es un spin off, pero en realidad es como si fuera un 5º libro ya que cronológicamente ocurre después del final de la trama principal y si no la habéis terminado previamente la liaréis parda: por un lado, están los spoilers. Por otro, la falta de información. Si vais a seguir leyendo es porque habéis terminado la saga. Si no, no me hago responsable.

  Pues allá vamos: después del cuarto libro de la saga ya no tenía muchas ganas de seguir con esta historia, pero en una reseña vi que Bianca y Lucas volvían a aparecer así que, como ya estaba metida en faena me dije "Es ahora o nunca". Así que ya puedo decir que por fin he cerrado esta historia. Borrón y cuenta nueva. Ya era hora.

  Este libro nos cuenta la historia de Skye (¿os acordáis de aquella chica guapísima que iba con Lucas al baile de otoño? Pues esa), que empieza a ver muertes y a tener visiones raras así que Lucas envía a Balthazar para que la ayude. Pero resulta que le misión de Balthazar no será solo guiarla para ahuyentar sus visiones: otros vampiros (ni más ni menos que el aquelarre de Redgrave, un vampiro muy poderoso que, de hecho, fue quien convirtió a Balthazar hace 400 años) van detrás de la chica. ¿Por qué? Tendréis que leerlo para saberlo.

  Al principio no me gustaba nada la idea de un libro sobre Skye. Sí, se supone que Balthazar es el protagonista, pero sin ella no habría historia. En Renacer la odié muchísimo porque, por mucho que hablara de su novio, siempre creí que iba detrás de Lucas. Y Lucas es MÍO. Bueno, y un poco de Bianca, pero fundamentalmente mío.

  Creo que la autora se ha sacado un poco de la manga lo de que a ella le gustara Balthazar en Medianoche. En la saga principal no se hace ninguna mención a que se conocieran. De hecho, cuando Lucas le dice a Balthazar en Renacer que la invite al baile él responde algo así como "No la conozco, no debe de saber ni que existo". Pero, milagrosamente, ahora nos encontramos con que sí se conocían y con que ella bebía los vientos por él. Aunque esta historia de amor me ha resultado absurda y poco creíble Skye me ha gustado como protagonista. ¿Más que Bianca? No lo sé. Lo que sí sé es que es mucho más reflexiva, seria y normal que la pelirroja. Es más creíble. Y lleva asombrosamente bien el estar rodeada de vampiros y seres sobrenaturales, lo que es un punto a favor.

  ¿Y Balthazar? 
¿El libro lleva su nombre de título y no nos vas a hablar de él?
  Tengo sentimientos contradictorios al respecto. Me gustaba más en Medianoche, la verdad. En esta novela no lo he visto como protagonista único y eso le ha quitado encanto. Conocemos cómo es y por qué es así gracias a los flashbacks que nos muestran su pasado: cómo murió, con qué vampiros se juntaba, por qué Charity estaba tan obsesionada con él... Pero nos muestra un lado menos racional y amable que en Medianoche, y no me ha gustado. En esta novela se vuelve posesivo y está perdido entre sus sentimientos de amor y culpa. No me preguntéis por qué, pero ha sido como releer Crepúsculo y ver a Edward Cullen auto flagelándose. Además de la vuelta a las conversaciones tipo "Me gustas pero no puedo estar contigo porque es peligroso, pero en cuanto te tenga ganas volveré a besarte para rechazarte otra vez a los dos minutos porque es peligroso". Por favor, ¡que alguien me pegue un tiro!

  En fin, aunque me ha gustado que Blathazar encontrara un nuevo amor, en el fondo (y sé que no soy la única) esperaba que algún día, cuando Lucas muriera, pasara la eternidad junto a Bianca. Un poco como en Cazadores de Sombras: pasas la vida de tu amado junto a él pero cuando muere pasas la eternidad con el otro chico que te quiso. ¿Egoísta? Sí, pero comprensible. La eternidad es mucho tiempo para pasarla triste y solo. Ahora supongo que habrá que esperar a que Skye también muera para que eso pase (si es que muere, porque la autora nos ha dejado un final abierto que mosquea que no veas. ¿Se convertirá en vampira al final? ¿Encontrará alguna manera de vivir eternamente gracias a los poderes espectrales?). 

  Creo que si la autora ha dejado este libro así de mal acabado (aparte de para tener la oportunidad de hace una segunda parte en caso de apuro económico) ha sido para no hacer un plagio total y absoluto de Crepúsculo. ¿Una humana que se vuelve vampira por amor? Está muy visto. Pero aun con todos los contras al final creo que la historia ha tenido más calidad que los dos últimos libros de la trama principal (Despedida y Renacer), donde a la autora se le fue todo de las manos y perdió  completamente el control sobre lo que estaba escribiendo.

  Los personajes le han dado un toque fresco a la últimamente pesada historia vampírica de Medianoche. La trama tenía más chicha, ha estado mejor narrada y me ha devuelto, aunque solo un poco, la fe en esta autora.


  Eso sí, sigo mosqueada con la sensación de que debería tener una continuación. Este final no es lo que los lectores (que ya nos hemos tragado 5 libros de esta señora) merecíamos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.