viernes, 17 de julio de 2015

Reseña 'La chica del león negro'


- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: La chica del león negro
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Plataforma Neo
Tipo: Autoconclusivo
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:258
Precio: 15,90€
ISBN: 978-84-16429-37-0


*Premio extraordinario de la tercera edición del Premio Literario ”LA CAIXA”/ PLATAFORMA*
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.


  Ya casi se me había olvidado lo que es hacer una reseña. He leído mucho en estos últimos meses, pero no he reseñado nada de nada. Por fin encontré gracias a este libro las ganas de volver a conectarme a esto, volver a expresar mi opinión largo y tendido, por lo que le doy las gracias a la autora.

  Llevaba detrás de este libro desde que salió anunciado en la página de Plataforma Neo y, después de haberme enfadado lo inenfadable por no haber ido a la BLC este año y no haber conocido a la autora, llegó el milagroso sorteo en facebook que hizo que esta joya acabara gratuitamente en mis manos. ¡Aleluya!

  Lo primero que llama la atención de este libro es, por supuesto, su portada y su formato. La imagen es espectacular y la alternancia de páginas en negro y páginas a modo de diario entre las páginas normales de la novela hacen que todos lo queramos tener en el librero aunque sea pá adornar (sí, somos así de superficiales).

  El problema llega en el momento de ponernos a reseñar esta joyita. Al leer la sinopsis no nos queda del todo claro qué es Némesis ni de qué va el cuento. De hecho yo me imaginaba algo estilo 'Sangre' de Clara Peñalver y aluciné cuando me encontré con algo más del estilo de 'La divina comedia'. Al principio es todo un poco confuso ya que en el primer capítulo aparece un protagonista que no sabes qué pinta ahí, al siguiente un narrador misterioso que se dirige a ti, lector, y más adelante empiezas(por fin) a conocer a Serena. Sabes que baja a Némesis cada noche, pero no sabes por qué. Y tampoco sabes quién es el misterioso narrador que se refiere a ti como 'intruso' ni sabes de dónde ha salido el león. Pero no temas, que después de este extraño comienzo empiezas a engancharte. De hecho yo me he leído el libro en cuatro horas.

  Resulta de lo más original cómo Alba crea un mundo con todo lo que me gusta: con ambiente tétrico al más puro estilo de Susurros de A.G. Howard, también hay ángeles caídos (cosa que los que leéis mis reseñas desde el principio sabéis que AMO), incursiones a mundos extraños y, sobre todo, nuevas maneras de explicar los problemas más humanos. Aquí aparecerán los siete Delirantes: Melancolía (la jefaza), Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Euforia y los dos hermanos, Celos y Odio.

  El padre de Serena, un psicólogo de mucho prestigio, y el novio de nuestra protagonista, Pascal, se verán influenciados por estos seres mucho más de lo que Serena sería capaz de imaginar. Me ha encantado la manera de explicar cómo los ánimos humanos se relacionan con estos seres y con el arte. Me quito el sombrero ante la autora por su originalidad y por haber conseguido hacer una historia a la altura de mis expectativas.

  Peeeero hay algo que no me ha acabado de llenar en esta historia. Tal vez el motivo por el que Serena baja cada noche, el drama por su padre y su novio, lo poco explotado que ha estado Némesis, el uso de ciertas expresiones que te sacaban un poco de la historia, lo forzados que parecían algunos diálogos entre Serena y Pascal o EL FINAL.

  Y lo pongo en mayúsculas porque esta historia se habría llevado un pedazo de 10 si no hubiera sido por el final (aunque diréis "Flavia, ¿cuándo no tienes tú un problema con los finales?" Pues siempre que no están a la altura del resto de la novela). O yo no lo he entendido o le ha faltado algo. La explicación de quién es el extraño narrador a mi parecer ha sido escrita un poco de prisa y corriendo, y cómo se soluciona el gran dramón final en menos de dos páginas no me ha convencido.

  Tenéis que entrar en Némesis y vivirlo vosotros mismos. Os encantará, pero probablemente también tengáis la sensación de que os faltan páginas y explicaciones. Tendréis la sensación de que hay un gran drama social dentro de este universo tan perfectamente imperfecto y estaréis en una tensión constante. En serio, es un mucho más de lo que esperaba cuando leí la sinopsis, mucho mucho más, aunque me siguen faltando páginas...


  Ahora mismo me voy a intentar hacer con 'Al final de la calle 118' de Clara Cortés, para ver qué tenía ese libro para haber ganado a este en el certamen. La curiosidad mató al gato, digo, a la leona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.