Título Original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Ilustraciones: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 351
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420413273
Precio: 16,95€
Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía… Te devuelvo la cada y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.
Desde el primer momento este libro llamaba: una historia del revés (solemos leer sobre enamorarnos, no sobre desenamorarnos), una portada colorida, dibujos por aquí y por allá, una sinopsis que augura una lectura entretenida... Pero al final todo se ha enrevesado y me he quedado con cara de tonta preguntándome si he hecho bien o no en leerlo. Me explico:
La protagonista, Min, empieza a escribir una carta (la carta es toooodo el libro) en la que le explica a Ed, su ex, lo que pasará cuando llegue el camión con la caja y le cuenta por qué se la devuelve. Más que eso, le cuenta todos y cada uno de los momentos que vivieron juntos vistos desde su perspectiva. Cada objeto tiene su orden y representa una parte de su historia. Hasta aquí todo bien.
Min es una tía algo rara. Me costó darme cuenta de que era una adolescente por cómo habla, el tipo de películas que ve (antiguas, muuuy antiguas) y su peculiar visión de la vida. Ed es todo lo contrario. Segundo capitán del equipo de baloncesto, uno de los tíos más guapos y populares del instituto... Se veía de lejos que la cosa no podía salir bien. Empiezas leyendo con cautela, sabiendo que Ed es el culpable de que hayan roto, aunque no por qué.
Pero al final caes en las redes de Ed y, al igual que Min, te enamoras. No puedes evitarlo. Ed lo tiene todo. Y además cambia su manera de ser por Min. No le importa lo que sus amigos digan, la quiere y punto. (¿quién no se ha enamorado de alguien que no estaba a su nivel y ha tenido que escoger entre esa persona y lo que han dicho sus amigos? ¿O quién no ha estado en el otro lado, esperando a que la otra persona se decidiese? A mí me ha pasado, y por eso me gustaba) Me gustabas Ed. Te quería (excepto por esa obsesión tuya con los ''maricas''. Empiezo a plantearme si no eras tú el que tenía dudas sobre su sexualidad). Hasta que las cosas empezaron a ponerse turbias.
La historia de des-amor es coherente y creíble, lo que hace que me guste el libro. Pero, en mi más humilde opinión, la manera en la que Min cuenta algunas cosas lo estropea. No me gusta Min como protagonista. Me parece tonta. Me apetece pegarle por ser tan jodidamente ingenua. Y por ser tan pesada comparándolo todo con películas.
Esa es otra cosa que no me ha gustado: las películas. No sé vosotros pero yo soy como Ed. Veo las películas absurdas, las que salen al cine, las modernas, y poco más. Así que me he sentido infinitamente perdida cuando Min hablaba de las escenas de películas antiguas.
Me recordaba a las clases de teoría del guión que di este año en la universidad, en las que el profesor hablaba de películas que sólo habían visto dos o tres alumnos (de una clase de decenas de estudiantes) y que nos dejaban al resto con cara de retrasados mentales. No, no me gusta que Min deje a la gente que no conoce estas películas como estúpidas, como incultas. Tampoco me gusta que lo hagan sus amigos. Cada uno tiene sus gustos y Min podía haberse dejado de tanta peliculita y haber aprendido a enfrentarse al mundo real.
Tampoco me ha gustado que la razón por la que iban a romper se me hizo muy obvia capítulos antes de que el resto de la gente se diese cuenta. Algunos no sabemos de películas Min, pero sabemos detectar a los zorrones nada más verlos y sabemos darnos cuenta de que alguien intenta avisarnos de algo malo. En serio, he tenido que parar a asimilar si el libro me había gustado o no. Porque la prosa, el estilo, los dibujos, las metáforas, los personajes, Ed, la relación, la historia... todo era perfecto. Pero Min no, y las páginas y páginas de expresiones y comparaciones con películas y el final del libro tampoco.
Me faltan cosas por saber. ¿Ed llegó a leer la enoooorme carta? En varias ocasiones se mencionaba que no le gustaba leer. ¿Qué pensaba él sobre todo aquello? ¿Lo sentía? ¿Había querido a Min? ¿Qué está haciendo ahora?
Es un libro complicado en todos los sentidos. Creo que todos tenemos una idea de lo que nos vamos a encontrar en él, pero es imposible acertar del todo. Por favor, leerlo y contadme qué os ha parecido, porque yo sigo asimilando.