martes, 22 de abril de 2014

Actividades Día del libro 2014 Gijón

  ¡Hola guapos@s! Como sabéis mañana es el día del libro, una de mis fechas favoritas del año. Y no es solo por los descuentos (que también) si no porque todos parecen recordar de pronto el placer de la lectura, las calles se llenan de gente con las rosas rojas que regalan las librerías y hay un montón de actividades relacionadas con mi hobby favorito: leer.

  Por desgracia en ciudades no tan enormes como Madrid o Barcelona tenemos menos cositas programadas y no es taaaaan importante como las firmas de libros a las que van autores mega famosos, pero aún así os dejaré algunas de las actividades de las que me he enterado que tendremos en Gijón, por si a la gente del norte os interesa pasaros.

BOOKCROSSING
  Sin duda la idea más chula de todas. ¿En qué consiste? Es muy sencillo: las bibliotecas de los museos municipales de Gijón y el Centro de Cultura Antiguo Instituto intentarán convertir el mundo en una gran biblioteca soltando libros en distintos puntos de la ciudad para que la gente pueda disfrutar de ellos gratuitamente. Eso sí, cuando lo termines has de volver a liberarlo. Es como las iniciativas de 'libro viajero' que hacemos los bloggers, pero para toda la ciudad.

  Los ciudadanos pueden soltar libros que tengan por casa y que estén cogiendo polvo inútilmente en la estantería entrando en www.bookcrossing-spain.com o www.bookcrossing.com y registrándolos para indicar el lugar donde se han de encontrar y donde se volverán a liberar. El día 23 los libros empezarán a circular. Eso sí, advierto que los libros liberados por las bibliotecas son publicaciones relacionadas con la temática de sus respectivos museos.

PUNTOS DE LECTURA
  En las Termas Romanas de Campo Valdés encontraremos una exposición sobre la historia y cultura de Roma y se creará un punto de lectura que estará activo desde el día 23 de Abril hasta el 28 de Septiembre,para que los visitantes consulten los libros que forman parte de la exposición. Además disfrutaremos de obras literarias y animaciones en todas las bibliotecas de la ciudad. Expocuentos, talleres y clubs de lectura están incluidos en este programa de animación a la lectura.


CITA A CIEGAS

    La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón propone que nos llevemos en préstamo un libro sin conocer ni el título ni el autor, guiándonos simplemente por una frase referida al contenido. Y es que estos libros estarán empaquetados y serán secretos. Esta iniciativa, que se puso en práctica por primera vez en una biblioteca pública de Los Ángeles, y ha sido muy bien acogida por los lectores. Intenta despojarnos de los prejuicios que podemos tener según la portada, el autor, etc, y ayudarnos a descubrir obras maravillosas que podrían pasarnos desapercibidas. ¿No es original?


FERIAS DE LIBROS Y MERCADILLOS
  Por un lado tenemos la Feria del Libro del Ateneo de La Calzada, donde varias librerías tendrán stands en las que expondrán las últimas novedades que les han llegado, acompañadas de actividades de animación, y por otro lado tenemos el Mercadillo Solidario de Libros de segunda mano, que tendrá lugar en la Escuela Oficial de Idiomas.


FIRMAS Y PRESENTACIONES
  Y el broche de oro lo ponen El Corte Inglés con la presentación de la obra "La lista de los catorce" de Nacho Guirado y la Asociación de Escritores Noveles que pondrán en el paseo de Begoña un stand abierto de 11:00 a 20:00 por el que pasarán varios autores, entre ellos Helena Nieto, autora gijonesa que, como sabéis, es muy querida y admirada por esta servidora.

Y ADEMÁS...
  Algunos de los Booktubers hispanohablantes más conocidos se han unido para ofrecernos sus recomendaciones literarias para este día tan especial. Con el hashtag #Booktubehispano podréis encontrar todos sus vídeos. O, si queréis ver directamente la playlist, pinchad AQUÍ.

  Y para los que no sois de aquí, ¿qué os parece? ¿No creéis que la cita a ciegas o el bookcrossing son de lo más interesante? ¿Hacéis algo parecido en vuestra ciudad/colegio/barrio...? ¿Cómo pasaréis el día del libro? Contadme ^^

viernes, 18 de abril de 2014

Reseña 'Delirios' de A.G. Howard


- - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: Delirios
Título original: Unhinged
Autora: AG Howard
Trilogía: Susurros 2/3
Editorial: Editorial Oz
Páginas: 381
Precio: 17,90 €
ISBN: 9788494172960
Calificacion: ★ ★ ★ ★ ★ 
- - - - - - - - - - - - - - - - -
Reseña Susurros AQUÍ

El País de las Maravillas era sólo el principio
  Alyssa Gardner descendió por la madriguera del conejo y se enfrentó al zamarrajo. Salvó la vida de Jeb y se escapó de las maquinaciones del inquietante y atractivo Morfeo y de la furia de la Reina Roja. Ahora sólo tiene que graduarse para poder asistir a la prestigiosa escuela de arte de Londres. Pero Morfeo irrumpe de nuevo en su vida y confirma sus pesadillas más terribles: El País de las Maravillas está en peligro, Roja ha vuelto y sólo Alyssa puede hacerle frente. 

  Un año señores, casi un año entero desde que cerré Susurros. Por aquel entonces creía firmemente que iba a ser un libro autoconclusivo, que Morpheus volvería su vida mágica en el País de las Maravillas y que Jeb y Alyssa vivirían felices y comerían perdices en el mundo real.

Yo el día que salió el libro
  Tiempo después vi que la autora había escrito un segundo libro, y me enfadé. Me enfadé porque lo veía innecesario y estaba segura de que Howard quería seguir sacándonos el dinero con la misma historia al darse cuenta de que había triunfado. Y ahí estaba yo: enfadada y pensando lo peor hasta que vi la portada de Delirios y me enamoré.

  Y es que, ¿quién no seguiría con la trilogía aunque solo fuera por tener esta preciosa portada entre sus manos? María T. Middleton, la ilustradora, ha vuelto a hacer magia. Y eso que repite elementos del primer libro como la misma hormiga sobre los protagonistas, la misma flor azul en el lomo, la misma oruga...

  En este libro Alyssa intenta pasar de todas las cosas raras que vuelven a ocurrirle, intenta no dormirse para no encontrarse a Morfeo en sus sueños e intenta seguir adelante con su vida normal. Pero sin comerlo ni beberlo Morfeo vuelve a enredarla para que lidere una cruzada contra la Reina Roja y salve al País de las Maravillas una vez más. No importa que haya pasado un año, ni que su madre haya salido del asilo, ni que Jeb se esté haciendo famoso y estén planeando una vida juntos. Cuando Morfeo te llama tú respondes y tu vida se pone patas arriba.

  Pero, al igual que en el primer libro, los motivos de Morfeo no siempre son lo que parecen. De hecho Morfeo tiene un motivo oculto por el que intenta de Alyssa vuelva a su reino. Eso sí, no os diré cual es porque sería el mayor spoiler de la historia de la creación. Solo os digo que es asdhjsagdjshjg *_*

  En este libro conoceremos mucho más a la madre de Alyssa y sabremos por fin cómo fue su relación con Morfeo y cuánto sabía del País de las Maravillas. También su padre se volverá más importante que en el primer libro, sorprendiéndonos hasta puntos insospechados. El único personaje que ha ido perdiendo mi admiración ha sido Jeb, que, aunque sigue en plan caballero andante y enamorado hasta las trancas, en mi opinión pierde carisma y, personalmente, ha llegado a (como decimos en Asturias) "federme" un poco. ¿Qué quiere decir esto? Que acabó repunándome y hubo momentos en los que ni siquiera quería que estuviera en el libro. El triángulo amoroso está dejando de convencerme y Jeb me empieza a sobrar.

  Aunque en este libro no entramos en El País de las Maravillas las criaturas fantásticas que Howard ha creado basándose en las de Carroll vienen al mundo humano y nos fascinan tanto como en la primera parte. Los acertijos y las alusiones a la obra original son, como siempre, perfectas, y consiguieron ilusionarme al reconocer piezas del cuento clásico convertidas en cosas oscuras y retorcidas.

  Y el final... ¿¡Qué final es este!? Según iba acabando las páginas estaba como *No puede ser, apenas quedan 10 hojas y el conflicto todavía no se ha resuelto. No puede acabar así. No, no noooooo*. Pero sí, Howard nos hace sufrir y nos deja con un final que nos estruja el corazón y hace que quedemos llorando en los rincones por tener que esperar otro añazo hasta el último libro. ¿El consuelo? Que hay una historia corta de unas 40 páginas llamada 'The moth in the mirror' que, aunque solo está en inglés, nos cuenta más sobre Morfeo y sobre cómo intenta conocer a su rival, Jeb, y nos ayudará a pasar este largo periodo de abstinencia que nos espera.

  Lloro y ruego a las editoriales que nos traigan el aclamado final tan rápido como sea posible. Y al resto os animo a que leáis Delirios pero ya, porque os adelanto que es tan bueno como el primero.

  Si queréis leer el principio de The moth in the mirror pinchar AQUÍ. 

jueves, 17 de abril de 2014

Reseña 'Buscaré el océano'


- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

❂Título: Buscaré el océano
❂Título original: 
The forest of hands and teeth
❂Autora: Carrie Ryan
❂Trilogía: 1/3
❂Editorial: Montena
❂Páginas: 366
❂Precio: 16'95 €
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -


  En el mundo de Mary, algunas verdades son incuestionables: la Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca. Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo y que protege a sus habitantes del Bosque de Manos y Dientes. Sin embrago, poco a poco estas verdades dejarán de convencer a Mary, quien tendrá que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y deberá enfrentarse a la verdad sobre el océano. ¿Es posible que exista vida más allá de tanta muerte?


  Después de casi un mes desaparecida a causa del trabajo y la vagancia vuelvo con muchas lecturas a los hombros y muchas reseñas cargaditas pendientes de compartir con vosotros. (Sí, yo también os he echado mucho de menitos... sniff)  

  Empiezo con la reseña de este libro, enviado por Cris Lightwood, del que no tenía nada claro el argumento antes de empezarlo. ¿Queréis saber de qué va? Zombies. Zombies, zombies, zombies, ¡zombies! Y lo digo para dejarlo claro y que no os pase como a mí, que creí que sería un libro más de esos que Montena saca como churros sobre triángulos amorosos, criaturas fantásticas y entornos bonitos. O algo parecido a Delirium, de Lauren Oliver, por aquello de las alambradas, el mundo controlado por una hermandad, los condenados (nombre que me recordaba a los salvajes incurados)... pero no.


  Estamos ante un The Walking Dead juvenil romántico. Sí, suena raro, pero así es. Imaginar la cárcel en la que Rick y los suyos vivían mientras ocultándose del Gobernador. ¿Lo tenéis? Vale, pues ahora imaginar un pueblo entero dentro de las vallas de la cárcel, con sus casas, su iglesia... Ese es el mundo de Mary. No hay nada más allá del pueblo, solo zombies y destrucción. Son los únicos supervivientes y su deber es perpetuar la especie. Si eres mujer como Mary has de casarte y procrear o unirte a La Hermandad. Es precisamente ahí donde los problemas de Mary empiezan, cuando su madre se deja morder por un zombie y nadie pide su mano antes de la fecha límite....

  Prisionera en La Hermandad, Mary quiere salir del pueblo cueste lo que cueste. Su madre le habló del océano, un lugar sin Condenados y sin peligro. Un lugar de paz para todos. Ahora que su madre ya no está y su vida es un desastre tiene más fuerzas que nunca para irse... hasta que Travis, el chico del que lleva años enamorada, reaparece. 

  Es una historia interesante, de superación personal y de persecución de sueños imposibles. La ambientación es muy buena, aunque vuelvo a repetir que algunos lugares eran demasiado parecidos a los que vemos en la serie de The Walking Dead. Tampoco me gustó esta idea de mundo machista en la que las mujeres ni pinchaban ni cortaban y que debían depender de los hombres sí o sí, y más viendo que en la historia ya hemos pasado el siglo XXI hace tiempo. Nos encontramos constantes alusiones a Dios y a la religión, pero creo que están bien metidas en la obra.

  Cómo no, hay un triángulo amoroso (porque, ¿qué es un libro juvenil sin uno? Caquita de vaca) y Mary se debatirá entre dos hermanos: Travis (mi preferido) y Harry (un egoísta que intenta conseguir a Mary sí o sí). No quiero hablar mucho de este triángulo porque estoy muy enfadada con la autora por una serie de cosas indeseadas que pasan casi al final, así que si os pica la curiosidad, ¡leerlo!

  Como veis ha habido muchas cosas que no me han gustado. Añado a mi lista a una protagonista cabezona que nos cuenta las cosas a medias y que se deja en el tintero periodos de tiempo muy largos e importantes y una mejor amiga que más tiene de enemiga que de otra cosa. Aun con todo el libro me ha gustado. Eso sí, no sé si podré aguantar dos libros más a este ritmo. O la autora se pone las pilas o no sé yo si no dejaré la historia en el segundo (y eso que me han dicho que los protagonistas cambian completamente). 

  Es una historia lúgubre, con un ambiente hostil que nos mantiene en vilo página tras página, en la que siempre está pasando algo peor que lo anterior, y en la que apenas tenemos un segundo para pararnos a pensar en finales felices. Pero al final engancha. Y mucho.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.