sábado, 11 de agosto de 2012

Sobre el Lorax y el amor por los árboles

  Sé que este blog es básicamente literario y que a muchos lectores no les gusta ver cosas que se salgan del tema. Películas, canciones, etc, sobran bastante en este tipo de blogs. Pero cuando algo te llega muy hondo y quieres hacérselo llegar a los demás, sólo el blog es un buen medio para hacerlo.


  La cosa es: hacía tiempo que quería ver la película de "Lorax, en busca de la trúfula perdida". He de reconocerlo, sólo quería verla porque tenía curiosidad por saber lo que era una trúfula ¿una trufa metida en una brújula o qué? 

  Pero ayer me hice con ella y, la verdad, me llegó al alma. Me di cuenta de que las trúfulas eran lo que menos importaba, lo esencial de la película era el mensaje: nos plantea el problema de la deforestación, el daño que causa en el medioambiente la industrialización y el ansia de los hombres por conseguir más y más riqueza.

"Unless someone like you cares an awful lot,
nothing is going to get better. It's not"

  La película parece estar dirigida especialmente al público infantil, pero sus enseñanzas calan también en los adultos. Se nos cuenta la historia de los habitantes de Thneedville, una ciudad de plástico en la que no existen árboles y en la que hasta se paga por tener aire embotellado a un tirano multimillonario. En medio de este caos, Ted se embarca en una aventura para encontrar un árbol de verdad, aunque no parece que sea posible sin salir de la ciudad (rodeada por un inmenso muro y vigilada las 24horas del día por cámaras ocultas). 


  En su búsqueda descubre la horrible realidad: detrás de los muros de Thneedville la desolación se extiende por todos lados y los árboles ya no crecen. Ted llega a casa de ‘El Una-vez’, quien le cuenta la historia de cómo desaparecieron los árboles por culpa de uno de sus inventos y de cómo Lorax, el guardián del bosque, intentaba protegerlos del hombre sin mucho éxito. De hecho, es 'El una-vez' quien crea la conciencia ecológica en la mente de Ted y lo anima a que salve al mundo inconscientemente.

  Si esto fuera una reseña os diría que vierais la película YA MISMO, es una buena opción para una de estas tardes de verano en las que no tenéis nada que hacer.

  Al igual que libros como "Donde los árboles cantan", de Laura Gallego  o la iniciativa “Mi blog es de impacto cero” (de la cual podéis saber más pinchando AQUÍ), el Lorax nos inculca el amor por la naturaleza, el respeto por los árboles, y hace que se nos salte alguna que otra lagrimilla al ver a los animales huir de su hábitat natural por culpa del hombre.

  De hecho, el toque cómico que se les da a los animales (el oso glotón, los peces cantarines, el pequeño osito que siempre se mete en líos...) es un recurso utilizado concienzudamente por los creadores de la trama, ya que consiguen que nos encariñemos con ellos y se nos rompa aún más el corazón al ver cómo se quedan sin un lugar adecuado en el que vivir.

 Es una de esas películas que todo el mundo debería ver. A los que ya estamos concienciados con el medio ambiente nos hará llorar un poco y sentirnos un poco más contentos con nosotros mismos al saber que aún podemos hacer algo por remediar las catástrofes que se nos vienen encima. 

Y a aquellos que hasta ahora no les ha importado el medio ambiente... tal vez les haga replantearse su forma de vida y ver el mundo de otra manera.

7 comentarios:

Ebole dijo...

¡Valla ahora si que dan ganas de verla!
Me parecen geniales este tipo de iniciativas, ya que tenemos de que ser coscientes de lo que estamos haciendo al medio ambiente.
(y me intriga eso de la trúfula)
¡Besos! ^^

Lola Lightwood dijo...

Esta pelicula tiene que estar realmente bien si le pones una entrada en tu blog, a ver si la alquilo jajaja que ya tengo otras pensadas pero haber que dice mi padre.
Muchos besos

Anais dijo...

Yo también lloré un poquito con la peli, tengo que reconocerlo. Sobre todo cuando el una vez llama al osito y este le pone cara triste =(

Mio Kozuki dijo...

Hola!
Te sigo por el blog ^^
Cuando puedas pasate =)
Chao

alicia dijo...

Vaya,y yo que pensaba que era una tonteria:)
Pues está bien que de ese mensaje
Besitos de miel^^y te sigo^^
Alicia

Navegante dijo...

A mi si me gusta que los blogs se salgan de su temática n.n
Cuando salió la película no me llamaba la atención, pero ahora veo que contiene un mensaje muy cierto. Es que tanto cuesta respetar y cuidar aquello que nos da oxígeno, comida y prácticamente todo para vivir? A veces no entiendo a la gente, deberíamos ser menos egoístas.
Gracias por la entrada, un saludote!!

Anónimo dijo...

Lorax nos enseña una gran lección, sin duda. Es una gran película y todo el mundo debería verla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.