lunes, 3 de septiembre de 2012

Reseña: El ejército negro I, El reino de los sueños, de Santiago García-Clairac

TÍTULO: El ejército negro I, El reino de los sueños
AUTOR: Santiago García-Clairac
COLECCIÓN: El ejército negro
EDITORIAL: SM
ILUSTRADOR: Marcelo Pérez
AÑO: 2006

Los héroes no solo se forjan en leyendas. En su vida cotidiana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivienda. En otro mundo, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad.
 La historia comienza con el secuestro del alquimista Arquimaes por el conde Morfidio, que anhela un pergamino que cree que éste guarda. La historia salta de la Edad Media al presente, donde Arturo Adragón vive marginado en su instituto por sus compañeros por un tatuaje con forma de dragón que porta en su frente y por unas misteriosas letras que tiene por su cuerpo.

 En los sueños de Arturo, él es el ayudante de Arquimaes, vive en un mundo de dragones y espadas; y las letras de su cuerpo le defienden de cualquier ataque, proporcionándole una armadura negra que traspasa enormes bolas de fuego...

  No esperéis de esta reseña grandes maravillas, porque tampoco lo es el libro del que voy a hablaros. Llegó a mi vida en la época en la que fue un bombazo: demasiado márketing, sinopsis increíbles, reseñas que te hacían la boca agua... Y así fue que me decidí a pedirlo por reyes o el cumpleaños o algo así. Cuando lo leí me di cuenta de que había cometido un GRAAAAAAN error haciéndome con él. Se me hizo extremadamente pesado, absurdo, lento... Pero no perdí la esperanza. Lo achaqué a que de aquella era muy joven para entenderlo y lo dejé para más adelante. Hoy, con unos cuantos años más, me he dado por vencida: no hay por donde cogerlo. 


  El libro trata, básicamente, de unir de una manera super resbucada el mundo actual con la Edad Media a través de un muchacho, Arturo, que resulta ser una copia barata del mismísimo rey Arturo (en un mundo paralelo), pero en versión ayudante de alquimista. No es para nada una novela histórica (olvidaros de encontrar cualquier estudio detallado sobre la época medieval). 
  Todo son invenciones extrañas del autor, tópicos y más tópicos, bla bla bla. De hecho la hostioria tiene varias inconcluencias. Además, al principio de la trama el autor da a entender unas cosas y al final te das cuenta por tí mismo de que no eran así (lo que te chafa todas las ideas que te habías formado en un principio...).

  También resulta bastante fastidiosa la dualidad entre los dos mundos. Tanto ir y venir se hace agotador, y cuando por fin te enganchas al ritmo de la historia, cambias a otro tiempo de manera radical, se realentiza todo de nuevo... Un caos.

  Los personajes no están nada bien definidos (al menos la mayoría). Los adolescentes se comportan como adultos y los adultos como auténticos idiotas (menos el mendigo ''Patacoja'', ése me parece el más cuerdo de toda la historia). A decir verdad los personajes que viven en la Edad Media están mucho más logrados que los que viven en la actualidad.
  ¿Queréis un buen consejo? Si queréis leer una historia sobre cómo un Arturo del mundo real revive su propia historia como Arturo de otro mundo paralelo, leerlos la trilogía de ''Arturo'' de Kevin Crossley-Holland: un pedazo de autor que sí sabe cómo plantear los cambios de espacio-tiempo y que escribe, básicamente, sobre lo mismo que Santiago. 

  Lógicamente cada uno tenemos gustos diferentes y a muchos les guste esta historia. Para mí es una de esas novelas que no me han aportado NADA; para olvidar. Si alguien está interesado en leerla y hacerse su propia opinión lo vendo o intercambio por otro libro.

8 comentarios:

Nzuescritora dijo...

a mi me pao lo mismo con un libro que no recuerdo el titulo era muy popular y decidi leerlo pero me quede asombrada porque no tenia nada de interesante había tanto fantasticos tanatas cosas que te acabab de liarte fue el peor libro que lei besoos

Anónimo dijo...

¿De dónde sacas que el protagonista es el "mismísmo rey Arturo". ¿Seguro que has leído bien? Es que no es así. Esta historia no tiene nada que ver con el rey Arturo. Tu comentario confunde.

Loli Nieve dijo...

Ps entonces... No lo leeré te hare caso :P
De momento a mi no me ha pasado todavia aunque si si me ha echo pesado de leer algun que otro libro :P
Muchos besos

Flavia dijo...

La relación es BASTANTE clara. Es una historia inventada de mala manera que intenta contarnos la historia de 'Arturo' (qué nombre taaan original), que vive en el mundo real y cuyos recuerdos suceden MISTERIOSAMENTE en la edad media (oh dios mio, cómo se parece a la historia de Arturo de Kevin Crossley-Holland), donde era un valiente 'guerrero-ayudante de alquimista' (por llamarlo de alguna manera)etc etc.

Obviamente NO, no estamos hablando del mismísimo rey Arturo, ya que en la historia el protagonista ni es rey ni es nada (por lo menos en el primer libro, en las continuaciones no lo sé, porque no tengo la más mínima intención de leerlos), pero en mi opinión el autor ha intentado vendernos una especie de historia del rey Arturo (caballeros, dragones, etc, que le dieron resultado para hacer un buen márketing del libro) algo cambiada, enrevesada, con elementos inventados para hacerla más original, pero sin mucho resultado.

Y no, no lo 'he leído bien' (lo reconozco), porque a la mitad de la historia perdí todo el interés y me limité a leer sin disfrutar, como una máquina (uno de los grandes fallos que puede cometer un lector). Pero cuando una historia no te llama, no te llama. Es lo que hay. Respeto a todos a los que les haya gustado y la hayan entendido bien, y obviamente el debate está abierto :)

Flavia dijo...

Por cierto, gracias a tu anónima observación he decidido matizar un poco más la reseña

MartaHerondale dijo...

Lo leí en su día, y casi no me acuerdo de nada ya, pero no es uno de mis libros favoritos ni mucho menos

Anónimo dijo...

La piedra de la leyenda se publicó seis años después de El ejercito negro. ¿Quieres decir que que le copió?

Cristina. dijo...

Me pasó exactamente lo mismo. Me lo compré hace años y no ha habido manera humana de terminarlo. Mira que no me gusta dejar libros sin leer, pero este ha sido uno de ellos.
Al menos veo que no soy la única a la que le ha pasado xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
IBSN: Internet Blog Serial Number 13-22-05-1992
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.