martes, 6 de agosto de 2013

Reseña 'Sinsajo' (LJDH #3)


 - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Saga: Los Juegos del Hambre (3/3)
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 422
Precio: 16 €
Género: distopía, ciencia ficción

Reseña 'En llamas'
- - - - - - - - - - - - - - - -
  Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto ella. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre! 

 Con la llegada de la segunda película a la gran pantalla más de uno hemos corrido a releer los libros para no perdernos ningún detalle. Pero, ¿quién puede leer En llamas y no querer seguir adelante hasta acabar devorando Sinsajo? Hay quien lo califica como el mejor libro de la saga. Yo no comparto esa opinión, pero aún así me parece un libro casi perfecto que le pone un fantástico punto y final a una trilogía que ha conseguido enganchar a casi todos.
[*Si no habéis terminado el libro anterior, no sigáis leyendo*]

 Nos encontramos con una katniss que acaba de ser rescatada de los juegos y que ahora vive en el hasta ahora desconocido distrito 13. Pero haber sido rescatada no es algo que deba celebrar ya que su amado Peeta es un preso del Capitolio. Pero no solo Peeta está siendo castigado; el distrito 12 ha sido bombardeado y ahora los supervivientes tratan de hacerse un hueco junto a Katniss y los suyos. Nuestra protagonista se siente más mentalmente desorientada que nunca.

Los choques entre ella y Gale, la culpa por haber abandonado a Peeta, la tensión por saber que la están utilizando, el no saber en quién confiar y la presión de los rebeldes que quieren convertirla en su imagen están acabando con ella poco a poco. Pero, tras ver a Peeta enormemente demacrado en un programa del Capitolio, decide unirse a la rebelión y ser el esperado Sinsajo.

 En este libro dejamos un poco a un lado el tema romántico y nos centramos más en la guerra entre los distritos, las artimañas políticas, etc. Es un libro lleno de misterio, acción, tejemanejes que nos dejarán sin respiración y alguna que otra sorpresa. Los personajes cambian casi radicalmente a cómo eran en el primer libro [algunos por sí mismos y otros, como Peeta, sometidos por agentes externos (ataque al corazón en 3,2,1...)]. 

 Me gusta que no haya un bando bueno y uno malo sino que, como en toda guerra, Suzanne nos muestra que hasta el bando que se supone que intenta hacer el bien utiliza todo tipo de artimañas y juegos sucios para conseguir lo que quieren. Este tipo de detalles le han dado mucho realismo a la historia. También me gustaron los toques super dramáticos como las muertes de algunos personajes y los grandes giros de acción (no quiero entretenerme más aquí para no llenar esto de Spoilers).

 Lo que no me gustó nada fue el final. A ver, está bien, es adecuado, cierra la trilogía sin dejar nada en el aire... pero no es lo que yo esperaba. Me ha parecido demasiado soso, un poco típico (aunque bonito, eso sí). Creo que me he quedado con ganas de ver a Katniss convertida en una anciana loca, con los descendientes de Buttercup en su regazo, clavándole las agujas de coser a cualquiera que picara a su timbre (es algo que le pega un montón).

 En definitiva, una trilogía fantástica que ha sabido meterse entre mis favoritas. La he amado con todo mi corazón y, ahora que ha llegado el momento de decirle adiós, se me está haciendo bastante duro. Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo y que ojalá Suzanne nos deleite con más obras igual de buenas.

18 comentarios:

Unknown dijo...

A mi también me encantó la saga en su día, aunque la decisión que toma Katniss al final hizo que el personaje me decepcionará mucho.
Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta saga :) Un beso

Kalam dijo...

Yo tampoco comparto eso de que es el mejor de la trilogía. Creo que el primero es el mejor, pero me gusta como plantea el tema de la guerra: no hay ni buenos ni malos, todos son igual de culpables.

Lo de su elección final... tendría que releermelo porque no sé a qué te refieres exactamente XD (a no ser que sea la GRAN elección, jajajaja).

Ariel dijo...

Hla preciosidad!!! jejejej. A micomo a ti me defraudo elfinal, no se, se lo ha currado muy poco a parte es como si tuviera ganas de acabar ya la historia. Me ha parecido que se habia centrado mucho mas en cosas del principio de la atalla y sobre todo se ha puesto muy pesada con las filmaciones y sin embargo a la parte mas importante que es cuando ya estan en el capitolio lo acaba en nada y te quedas wtf??? Por eso no me ha gustado mucho la tercera parte, odia haber tenido mas paciencia y le quedaria la tercera parte como Dios.

Flavia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Muchas veces hay libros que empiezan enrollándose un montón, dando mil detalles sobre cada cosa que pasa y demás y al final, en las cosas verdaderamente importantes, nos dejan como a medias. No sé si es que los autores ya no tienen más ganas de escribir o si simplemente es que se hacen un lío a la hora de expresar toda la acción y acaba siendo todo un poco desastre. Supongo que hasta que no termine mi primer libro no sabré contestar a esa cuestión...

La biblioteca de Seshat dijo...

Tenía ganas de leer esta trilogía, pero sin querer, me he ido enterando de todo lo que pasa gracias a mi "amigo" twitter jajaja Sin embargo, la acabaré leyendo igual, porque tengo curiosidad por saber el enfoque que le dio Suzanne Collins.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Igone dijo...

Yo creo que de los tres libros que componen la trilogía sin ninguna duda el mejor es el primero. Este no está mal, pero no es para volvernos locos. Un besin

Bam dijo...

Soy fan de esta saga pero si tengo que decir que al chico que eligio no me lo esperaba y yo quería que se quedará con el otro :S
Besos!

Anónimo dijo...

La verdad que esta trilogía en general está genial, a mí me gusto mucho. Aunque no me quita nadie de la cabeza que este último libro podía haberse hecho mucho mejor. Le tengo una especie de amor/odio a sinsajo, hay cosas de él que me han gustado pero otras me han defraudado y mucho.

Por otro lado te he hecho caso y aquí estoy, me alegro mucho de que te guste mi blog, aunque llevo tan poquito tiempo que aún sigo peleándome con la plantilla jeje. Por otro lado te digo que el tuyo no tiene nada de nada que envidiarle al mío, al contrario.

Además veo que te gusta "Cazadores de sombras" ¿no?, creo que vamos a llevarnos bien. =D

Un besito y gracias por seguirme de verdad. ^^

Miaka dijo...

Es una gran saga, lo que yo con el spoiler de las muerte, lloré como una niña y a mi también me dejo el final un poco helada por así decirlo, a mi lo que no me gusto fue la recuperación tan rápida por su parte ( peeta) pero bueno, para mi el mejor será siempre el primero los juegos del hambre

silviats dijo...

hola!
me gustó este libro aunk me esperaba más!
muchas gracias por la reseña:)
besos!

May R Ayamonte dijo...

hola!

sin duda es de las mejores trilogías que he leído :)

Alyena dijo...

A mi el final tb me dejó un poco plof, pero bueno, tenia q terminar de alguna forma... de todas formas, no deja de ser una gran trilogia.

besos y gracias por la reseña

Bea dijo...

¡hola! :)
me gustaria que te pusieras en contacto conmigo para comentarte una cosa^^ soyladerosa@gmail.com
no encuentro tu email xd
un beso

Sabinela dijo...

buenas!! esta es una de mis trilogías favoritas, por no decir mi favorita.
Estoy deseando ver la peli!
Besos

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Este libro me gusto mucho, aunque de los tres fue el que menos disfrute. Gale es un personaje que no me gusto nunca pero sobre todo en este libro. A diferencia de muchos, como vos, a mi el final me gusto.
Buena reseña.
Besos!!

Ana dijo...

Normalmente no comento en entradas anteriores, pero es que no quise pasarme antes porque justo estaba leyéndomelo xD

Ya lo terminé y, dios, menuda mierda ¬ ¬ Estoy de acuerdo, el final es muy soso y Katniss debería haber terminado en un psiquiátrico o algo. En fin, me pareció muy precipitado.

En general la historia no me gustó nada de nada y lo leía porque tenía que terminarlo. Una lástima. La verdad es que me pregunto por qué no le puse un dos xD

Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado (mucho) más que yo xD

Un beso!

Melodías por escrito dijo...

Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!

Nos gusta mucho esta trilogía y has hecho una reseña estupenda de la novela :D

Un abrazo fuerte de parte de los tres!! :)
www.melodiasporescrito.com

Aurora dijo...

A mí el final no me gustó nada de nada, no me conquistó del todo >.<
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
IBSN: Internet Blog Serial Number 13-22-05-1992
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.