jueves, 17 de octubre de 2013

Reseña 'Los días que nos separan'


 - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: Los días que nos separan  
Autora: Laia Soler 
Editorial: Plataforma Neo  
ISBN: 9788415750239 
Precio: 17 € 
Páginas: 416  
Saga: autoconclusivo  
Encuadernación: tapa blanda con solapas 

Novela ganadora de la 1ª edición del premio literario LA CAIXA/PLATAFORMA.
 - - - - - - - - - - - - - - - -
  Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. 

  Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

  No sé si os ha pasado alguna vez que, a la hora de hacer una reseña de un libro que os ha gustado muchísimo, no sepáis qué poner. Así estoy yo ahora mismo. Solo sé que estoy en un estado de depresión post libro bastante grave. Y es que, al igual que me pasó con Princesa Mecánica, Los días que nos separan ha conseguido dejarme sin palabras.

  Como con la mayoría de las novelas ganadoras de concursos juveniles, le tenía algo de miedo. Y es que, si os fijáis en los premiados de algunos certámenes literarios, os encontraréis con más de un truño. Sí, truño, como lo habéis leído. Pero tengo que confesar que esta vez el jurado se ha ganado el sueldo. Sí señor. La novela de Laia (más conocida por la blogosfera como Selene), ha conseguido meterse en mi ránking de favoritas.

  Nos encontramos con una chica normal y corriente, Abril, que dedica sus días a ir a la universidad y cuidar de su hermano pequeño, Miguel (coincido con la protagonista en ambas cosas, incluído el nombre del hermano pequeño). En una visita a la biblioteca en busca de el clásico de Barrie, Peter Pan (otra coincidencia: amo esta historia desde que era enana), conoce a Leo, que también buscaba ese libro. Él, caballero a más no poder, se lo cede para que Abril se lo lleve primero y, desde entonces, Abril no puede dejar de pensar en él. ¡Qué digo pensar! No puede dejar de soñar con él. Pero en sus sueños ya no es el chico de la biblioteca, es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914 y ella es Marina, una obrera que cuida a los hermanos del guapo y exasperante hijo de los Altarriba. 

  Hasta aquí todo normal. Un sueño es un sueño, y si estás bajo el hechizo del amor a primera vista, todo puede pasar en tus fantasías. Pero, ¿y si no fuera solo un sueño? ¿Y si la historia avanzase cada vez que te quedas dormida? ¿Y si los sentimientos de Marina empiezan a mezclarse con los de Abril? ¿Hasta dónde llega la ficción y dónde empieza la realidad?

  Laia nos sumerge en dos historias distintas, en las que se van alternando el presente y el pasado en la mágica ciudad de Barcelona. Hay muchos detalles encantadores como las coincidencias de los lugares que Marina visitaba en el pasado y que Abril visita en el presente, las descripciones de los lugares, etcétera. 

  El libro está de lo más trabajado y tengo que quitarme el sombrero ante la autora por haber conseguido unir todas las piezas de manera perfecta. De verdad, se nota que se lo ha currado y que ha investigado un montón sobre la ciudad, el estilo de vida de la época, los artículos periodísticos del momento... todo. La verdad es que la historia del pasado es taaan bonita, está taaan bien contada y es taaan mágica, que la historia del presente pierde un poco de fuerza. Personalmente me sentí mucho más unida a Marina que a Abril.

  Otro punto a favor es que el libro es autoconclusivo (¡aleluya hermanos!). ¿No estáis un poco hartos de tanta trilogía y tanta saga interminable? Pues con Los días que nos separan os quedaréis con ganas de más, creedme. A mí, por lo menos, me hubiera gustado saber un poco más sobre Leo, sobre cómo vivía él la historia o qué hizo Marina con su vida después de ya sabéis qué.

  La manera en la que Leo y Marina empiezan a acercarse, mediante cartas, es simplemente preciosa. Ya no quedan romances como los de antes. ¿Whatsapp, badoo y demás tecnologías extrañas para ligar? No way. A mí que me traigan un Will Herondale o un Víctor Altarriba que me sepa camelar con palabras gentiles, por favor.

  El único fallo que le veo a la novela es que el final se veía venir. Pero tengo que reconocer que aunque fuera un tanto predecible consiguió hacerme llorar como una magdalena. Pero no para mal, sino para bien. Te deja una sensación agridulce. Estás entre las ganas de tirarte por un puente y las ganas de salir a la calle y subirte a las farolas y cantar de felicidad, en plan singing in the rain. De verdad, si aún no lo habéis leído poneros con él, porque no tiene desperdicio. 

  Por mi parte solo puedo darle las gracias a Olaya Brightside por habérmelo prestado y disponerme a ahorrar para comprármelo para mí. Aunque ya lo haya leído pienso tenerlo en mi estantería porque estoy segura de que no quedará en el olvido, sino que lo releeré una y otra vez. Mi meta será conseguir que algún día esté firmado jeje.
 ¡Ah! Y por supuesto tengo que darle las gracias a Laia por haber sido taaaaan maja vía twitter. Sabía que era una bloguera famosa pero nunca me había dado por buscarla. Después de la calurosa respuesta que me dio me declaro fan incondicional suya y me voy ya mismo a buscar su blog. De verdad, enhorabuena por el premio guapísima, y espero que sigas ofreciéndonos historias igual de bonitas :)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Chuli como vas... ¿Te va pasando la depre post libro?.

Que sepas que he comenzado a leerlo, leí los dos primeros capítulos y no se si matarte o abrazarte jaja. Ya me he quedado atrapada. No se como terminará pero sin duda eso de que enlace los sueños con la vida real ha servido de anzuelo. Ya no veo la hora de ponerme con él de nuevo.

Que bonito es ver a alguien con esa mezcla de felicidad y tristeza por haber terminado un libro que le ha gustado tanto, ojalá me pase como a tí.

Gracias por la recomendación, ya te contaré como me ha ido con la lectura. Por cierto la Laia que maja.

Un besito pichurrina. Y que se te pase pronto la congoja.

La estación de las letras dijo...

Hola guapa!! no te preocupes, a mi también se me pasan notificaciones y no puedo estar al día con todo... espero que ya estés mucho mejor guapa!!

Este libro tengo ganas de leerlo desde que salió, pero no he tenido la oportunidad todavía. Espero que pronto le ponga remedio.

Besos!! ^^

Lidiane[Hermosa Loucura] dijo...

Tengo muchas ganas de ese libro y después de leer tu reseña mas todavía.
Gracias .

Por aquí me quedo ^^

Bs **

Saray dijo...

Hola guapa!

No he leído esta novela, todavía, pero le tengo muchas ganas, porque todos habláis genial de ella. Y todos coincidís en que la historia de Marina es preciosa!
No sé cuándo podré, pero la tengo en mente y no voy a pasar mucho tiempo para poder emocionarme también.

Un beso!

La biblioteca de Seshat dijo...

Tengo ganas de leer este libro porque tiene pinta de ser una historia entrañable. Además después de leer tu reseña, me entran más ganas.
Que maja la autora por twitter!
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Marilí Acosta dijo...

hola cielo,espero q estes mejorcita!

En lo referente al libro...es juvenil,no es un genero q leo mucho de ello, pero es autoconclusivo y me encanta su argumento desde q lo vi, despues de leer tu reseña,se q hice bien en anotarmelo.

Besitos y cuidate!

Pequeña Paranoica. dijo...

¡Hola!

Pues me ha encantado la reseña así que me lo apunto :) Se está haciendo eterna mi Wishlist pero este tiene una pintaza :D

Yo creo que si fuese Abril me pasaría el día durmiendo para ver cómo continua la historia xD

Un besito :*

Amante de la lectura dijo...

¡Hola guapetona! :D

Este libro me encantó de principio a fin *O*.
La historia me emocionó, es muy conmovedora. Está muy bien hilada y escrita con muchísimo detalle y con un final perfecto. Me ha dejado con ganas de más, así que espero volver a leer algo de esta autora pronto :)

Me alegro que lo disfrutaras tanto como yo.

Un besito :D

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Es que le tengo unas ganas impresionantes de verdad, no he leído ninguna reseña que no haya amado este libro, y el tema de los sueños y la mezcla de diferentes épocas me llama muchísimo. Y ya la guinda del pastel es que es un libro autoconclusivo (¡Cantemos juntos hermanos! jajaja xD) así que en mi wishlist se queda, a ver si puedo tenerlo para estas navidades =P

Genial la reseña guapa =)

Muchos besitos!! =D

Ariel dijo...

Al final conseguireis que me lea el libro, vengo de otro blog con la misma reseña y la misma opinión. No teneis perdón, que no tengo duros!!! jajajaja. Un beso cielo, me ha encantado tu reseña.

Miaka dijo...

Hola preciosa!!!!
pues es un libro que me compre para sant jordi y aún no me lo he leído y por lo que acabo de leer, me lo voy a leer en breves.
Y parece una chica super maja me ha encantado!!!!
un besazoooooooooooo!

Bells dijo...

Hola
a mi también me encanto el libro y acabe llorando
un beso

Lorena G.L. dijo...

que bien la pones! todavia no he leido ninguna critica mala del libro. asi que... ganas de leerlo aumentando :)
un saludo!

pequeños detalles dijo...

Hola preciosa,

Aunque la sensación de depresión post libro es horrible por un lado me gusta porque la encontramos en pocos libros, por lo menos eso me pasa a mí, significa que ha sido un gran libro y que sin duda lo voy a releer, así que por eso y por todo lo que has contado me han dado muchas ganas de leerlo, además la autora ha sido un amor al contestarte.

Besos

Cris Hocicos dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro.
Todo el mundo habla maravillas de él *_*

Un beso^^

Lesincele dijo...

Me lo compré por las buenas críticas así que lo tengo pendiente en casa.
Un beso!

Girl Pink dijo...

Tengo muchisimas ganas de leerlo!
Gracias por tu reseña.
Besos ♥

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro :)


Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
Un beso grande

Estefania dijo...

La verdad es que disfruté muchísimo con la lectura de esta novela!
Besitos, Place of Dreams^^

Ser_Yo dijo...

Hola corazón :D

Este fue un gran libro para mi y una buenisima lectura. Estoy de acuerdo en todo contigo es cierto que el final se veía venir pero a pesar de eso yo también llore. Y la historia de Victor y Marina fue lo más bonito. Y la de Abril a través de cartas *_* jajaja yo también pregunto por que se perdió eso... Ahora un whasap y mucho es :P

Simplemente una historia que me encantó. Gracias por la reseña y me alegro de que las hayas disfrutado tanto.

Un beso enorme

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
IBSN: Internet Blog Serial Number 13-22-05-1992
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.