viernes, 4 de octubre de 2013

Reseña 'Play', Javier Ruescas


- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Titulo: Play
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Formato: Rústica con solapas
Paginas: 512
ISBN: 9788484419471
Precio: 16,95 €
Trilogía: Play 1/3
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -


 Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

 Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– se extiende por toda la red…

 Tengo que decir que después de haberme enamorado de Ruescas con Cuentos de Bereth, me puse a leer Play con unas expectativas muuuy altas y me llevé un ostión de campeonato. A ver, que el libro está bien, es entretenido y todo eso, pero me esperaba algo todavía mejor. Seguiré con la saga para ver cómo acaba, pero creo que hice bien en no gastarme el dineral que valía el primero. Como de costumbre tengo que darle las gracias a Olaya Brightside por el préstamo :)
¿De qué va la historia?
 De un chico que pasa más tiempo haciendo de mueble que aprovechando su talento; de un hermano capullo que quiere hacerse famoso a toda costa; de una ex novia zorrón (bueno, más bien castor) que se hace famosa de la noche a la mañana y deja tirado al protagonista; de una cuenta de youtube que de un día para otro tiene más visitas que la de la madre de Justin Bieber y de cacaos y ralladas típicas de los adolescentes.

 Los capítulos están contados cada uno por uno de los hermanos, Leo o Aarón, y cada uno empieza con unos versos de alguna canción en inglés acorde con lo que va a pasar/lo que van a sentir los personajes en el capítulo correspondiente. Es un detalle que me moló muchísimo ya que salieron versos de canciones que hacía siglos que no escuchaba y que me encantaban. Y bueno, cuando salió el de Year 3000 de Busted casi me pongo a llorar de la emoción. ¿Alguien más que fuese fan del grupo y que ame la canción original y no la versión que montaron los Jonas Brothers? ¡Sí, por favor! 

 Me gustó que la temática de la novela fuera bastante realista. ¿Adolescentes que quieren hacerse famosos? Creíble. ¿Gente que usa las nuevas tecnologías para conseguirlo? Más creíble todavía. ¿Hermanos capullos? Ni te cuento. 

 Leo descubre que Aarón canta bien y se graba a sí mismo haciendo playback y lo cuelga en youtube para que todo el mundo piense que la música es suya. Y todo esto sin consultárselo a su hermano, claro está. El desastre se huele a kilómetros. Y si a eso le añadimos que a Aarón no le hace ninguna gracia volver a ver a su hermano después de dos años sin saber nada de él y que su novia se ha hecho famosa y ahora hace como que ya no existe... apaga y vámonos.

 También me ha gustado que Ruescas nos pinte la fama de una manera más real que la que suele tener la gente en su imaginación. Es decir: soñamos con ser ricos y famosos y creemos que será fácil, que cuando lo consigamos seremos los reyes del mambo y que haremos lo que nos dé la gana. Pero no. La vida de los nuevos artistas está controlada, la presión les vence en ocasiones y no es oro todo lo que reluce. Y no sólo en el mundo de la música. Gracias, Ruescas, por abrirle los ojos a más de uno (y puede que por destrozar algún que otro sueño también).

 ¿Qué cosas no me gustaron? 
 El hecho de que los hermanos se hagan super hiper mega ultra famosos de la noche a la mañana (en serio, ¿qué es esto? ¿La voz?) cuando hay personas con muuuuucho talento que se cuelgan en youtube y sitios así y tardan siglos en progresar (si es que lo hacen), que a veces el libro se me hizo un pelín pesado y que tuvo alguna que otra cosilla un tanto predecible. 

 Pero bueno, en general he de decir que la historia no está mal. Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados a tragarnos dentro de la literatura juvenil y tiene alguna que otra enseñanza moral que merece mucho la pena. No creo que sea la mejor obra del autor, pero tampoco ha estado mal. Lo recomiendo para pasar un buen fin de semana repanchingado en el sofá con buena música de fondo. 

13 comentarios:

Nanami dijo...

Este libro hace tiempo que lo veo, pero no me llamaba mucho, aun que una amiga se lo esta leyendo y me ha dicho que esta muy bien.

Muy buena reseña.

Nos leemos,
Besos xx

pequeños detalles dijo...

Hola guapa!! Tengo muchas ganas de leerlo, pero prefiero leer primero el de Los cuentos de Bereth, que con tu reseña me entraron muchas ganas :) Un beso

Sofia R. Denis dijo...

A mi me gustó mucho el libro.
Saludos!(:

Lorena G.L. dijo...

Lo tengo para leerlo en el libro electronico, a ver si me animo pronto, depsues de tu reseña me han entrado ganas.
un saludo!

Pequeña Paranoica. dijo...

¡Hola! Ya que te pasaste por mi blog me he venido a cotillearte el tuyo :P La verdad es que no pinta mal, pero tengo taaaantísiiimos libros en mi lista de pendientes que ya no sé ni por cual empezar, ¿algún indispensable que me recomiendes? Me gusta que pongas los puntos negativos porque no mucha gente lo hace.. yo tengo ganas de leer el de Pulsaciones por la novedad de que esté como en mensajes o así ^^

En fin, te sigo :*

Anónimo dijo...

"(En serio, ¿qué es esto? ¿La voz?)"... jaja, me meo.

Otro libro que tengo pendiente. Tengo que ponerme con Javier Ruescas urgentemente, pero no antes de acabar Oscuros, claro está. Me llaman mucho más los Cuentos de Bereth que Play, eso sí hay que reconocer que el tema sobre el que trata me parece muy interesante y poco visto.

Buena reseña chuli. Un besito y feliz finde.

Nuemiel dijo...

A mí el libro me encantó y Show está incluso mejor ^^
Hace un tiempo que estaba de morros con el autor porque me decepcionó mucho su primera trilogía, pero con Play hice las paces jajaja
Saludos ;)

Unknown dijo...

Bueno, como sabes, me encanta Javier Ruescas, y tienes Show esperando en mi estantería! jaja Me alegro de que te haya gustado, aunque a mí me pasó lo contrario, no me llamaba la atención y luego me encantó jaja.
Muaaa muy grande :D

Ali dijo...

Tiene buena pinta pero no sé por qué no me termina de llamar para lanzarme a por él.

Un besiño

kris dijo...

Holaa guapa!
Yo tampoco lo he leído a pesar de tantas reseñas que he visto sobre él y es que tampoco me llama mucho la sinopsis y después de leer la reseña tampoco me ha convencido así seguiré dejándolo por ahora.
Besitoooos

http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

Unknown dijo...

Tengo ganas de leerlo pero no me acabo de animar, no sé porque le tengo un poco de miedo, a que me defraude más que nada...
Un beso

Lourdes dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, ojalá pueda hacerlo pronto!
Gracias por la reseña, ya tienes nueva seguidora :))

Mei dijo...

¡Hola!
A mi me encantó, me parece muy realista, original y divertida. Pero esto depende de gustos.
Tu blog me ha gustado mucho, así que me quedaré por aquí ;)

Besos ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
IBSN: Internet Blog Serial Number 13-22-05-1992
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.