viernes, 15 de noviembre de 2013

Defiende tu causa: no a los spoilers

  Como sabéis, creé la sección "Defiende tu causa" para poder quejarnos todo lo que queramos y quedarnos más a gusto que un arbusto. Hoy voy en contra de los spoilers que nos encontramos en las redes sociales. Yo estoy especialmente crispada con los de twitter y goodreads. Me explico:

  Estaba yo tan tranquila mirando mi TL cuando veo un pedaaazo de spoiler sobre el final de Allegiant. Vamos, que eso no es que fuera un spoiler, es que la tipa puso el final tal cual en un twit. Imaginaros la cara que se me quedó. Al final la necesidad de saber si era o no cierto me hizo buscarlo y sí, efectivamente parece ser cierto y sí, efectivamente me han jod**o la trilogía.

¡Pues te reviento, por graciosa!
  Yo creo que hay dos tipos de spoilers: los inofensivos y los odiosos. Entiendo que a veces vemos una serie o acabamos un libro y tenemos la necesidad de contárselo a alguien porque nos ha afectado. A mí también me pasa. Pero es tan fácil como hablar por privado con otra gente en vez de publicar a los cuatro vientos lo que ha pasado. En especial con los libros que han salido en inglés y que no lo hay aún en español. Algunos tenemos la suerte de poder leerlos en otro idioma, pero mucha gente no, así que tendríamos que tener un poquito de tacto con lo que hacemos y decimos. A mí me pasó con Princesa Mecánica. El mismo día que salió en inglés ya había gente poniendo el final en twitter y una tía muuuy imbécil escribió el final en goodreads con letras gigantes y sin ocultarlo como spoiler. Total, que aunque yo también lo leí en inglés unos días más tarde, me estropearon el final.

  Los spoilers del tipo "en un par de capítulos la cosa cambia" personalmente no me importan. Pero los del tipo "este muere" o "fulanito y menganita se casan" me tocan mucho la moral.

  No sabéis lo que es vivir una historia y que te destripen el final. ¿Con Allegiant? ¿Para qué voy a leer el libro si ya sé cómo acaba todo? ¿Con Princesa Mecánica? Me gustó, pero no viví las cosas de la misma manera. ¿Con Vampire Academy #3? Me enfadé tanto que dejé el libro a la mitad y tardé más de un mes en retomar la lectura. Claramente no la disfruté.

  ¿Qué propongo? Que pensemos en los demás. Que nos agreguemos a sitios como facebook o whatsapp para poder hablar por privado. Que si vamos a spoilear pongamos un aviso antes. Y que si tenemos a una persona pesada que nos fastidia todas las lecturas la eliminemos directamente. Yo es lo que voy a hacer. ¿Que te pasas? Pues te dejo de seguir y listo. No pienso estropearme más lecturas por culpa del tonto de turno.

  Y si alguna vez os he estropeado una lectura, perdonadme. A partir de ahora pondré todos los avisos necesarios para que no sigáis adelante. Es más, en su día decidí no hacer la reseña de Princesa Mecánica porque siempre habrá alguien que no lo haya leído y no soy capaz de hacer una buena reseña sin dar mi opinión sobre asuntos claves del libro. Así que, por el bien de todos, me guardo mi opinión para mí y para mis conversaciones privadas. Hay libros demasiado importantes cuyo contenido no debería ser aireado a lo loco por el bien emocional de los futuros lectores.

  ¿Qué pensáis vosotros al respecto? ¿Os ha tocado algún caso de estos? ¿Qué lectura/peli/serio os han estropeado? ¿Qué medidas tomaríais al respecto?

28 comentarios:

Chibiaka dijo...

Yo soy de las personas que hablando sin querer suelta spoilers, pero por escrito y online me contro mucho, porque aunque a mi no me importan los spoilers se que a mucha gente les sienta como a ti....
Siento mucho que te hayan fastidiado el final....
Besotes

Marina Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Estoy de acuerdo. Me estropearon el final de varias series de televisión y me molestas bastante. Hay algunos spoilers que no me importan tanto, pero es que a veces la gente se pasa.

La Estación de las Letras dijo...

yo soy súper cuidadosa con las reseñas, y si trata de una serie aviso de que puede contener Spoiler. como a mi no me gusta comérmelos,vigilo que no se lo coman otros.

Besos guapa^^ y burn finde!!

Marya dijo...

Buff eso me parece horrible. Entiendo que cuando haces una reseña sobre todo tratándose de una serie es súper difícil hacerlo sin contar cosas que a lo mejor estropean un poco la parte anterior y lo mejor por supuesto es avisar antes de empezar de que puede contener spoilers. Sin embargo, lo de las redes sociales ya me parece lo peor. Es cierto que cada uno puede poner lo que quiera pero tampoco cuesta nada ser un poco cuidadosos.
A mí solamente me ha pasado una vez pero de una forma que nada tiene que ver con esto, si no el típico amigo que lo suelta sin mala intención y fastidia muchísimo. Saber que has estado dedicando tu tiempo a una historia deseando llegar al final para saber qué pasa y que venga alguien a descubrírtelo de manera anticipada es lo peor.

Un saludo :)

Marsé dijo...

Entiendo tu indignación, los spoliers son horribles, te lo dice alguien a quien han hecho muchos a lo largo se su vida...

Pero que le vamos a hacer, mucha gente es poco cuidadosa con éstas cosas o no le da tanta importancia.

Bonito blog, un besito desde http://marsehistorias.blogspot.com.es

Alyss dijo...

¡Hola!
Estoy muy de acuerdo contigo, me ha pasado con muchísimos libros y a raíz de ahí tengo más cuidado en leer reseñas, redes sociales.. si veo que están hablando de un libro, inmediatamente paro de leer ese "comentario o página" sé que es difícil no comerse el spoiler pero bueno yo lo intento. También pienso como tu en que si esa gente que le da igual todo y ha disfrutado su libro, ¿por qué no deja que los demás lo disfruten? es que... hay de todo en este mundo..

Un beso! y gran entrada =)

Princesa solitaria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Que te estropeen una saga da unas ganas terribles de estrangular a alguien.
A mi también me pasa por twitter, ¡y es desquiciante! Me deprimo.
Un saludo :)

Patricia y Claudia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me da muchísima rabia que me estropeen los libros, y ya que supero la tentación de mirar el final o alguna cosa que quiero saber que no debería, pues que no me hagan los spoilers, es que me fastidia mucho.

Besos!!

Radioactive Love dijo...

Holaaaaaa!!!!
Dios mio.... estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo...
yo gracias a Dios no he leído el spoiler de Allegiant pero sé de gente que sí y a sido un desastre....
Yo he leído muchísimos spoilers de La saga de Cazadores de sombras en si, tanto de orígenes como de la original y me lo han jodido todo.. soy muy muy muy friki de esa saga e imagínate mi cara cuando lo leí.. que por poco e pongo a llorar y todo, joder te llevas esperando al último libro o al libro siguiente muchísimo tiempo y ahora por estar tan tranquila en twitter leyendo vas y te comes un spoiler sin masticar ni nada..... no entiendo que gana la gente con eso la verdad! a mí también me pasa eso de que se lo tengo que contar a alguien porque estoy indignada o lo que sea pero punto uno, o se lo cuento a alguien que no lee y le da igual o punto dos, espero a que alguien se lo lea para poder comentarlo juntos, pero no me pongo a joderle la saga a todo el mundo, y más cuando es una saga.
No sé, de verdad, me indigno, y pienso que a esa gente deberían de deportarlas o algo, verás como así no lo hacen más tsss
Bueno, me he enrrollado bastante, que sepas que me ha gustado mucho tu entrada jajajaja (por si no te habías dado cuenta, porque he puesto un tochaco que no veas... )Besitooooos!! ^^

Marilì acosta dijo...

Cuando he visto un spoiler es que es como un canto de sirena para mi, se que no deberia leerlos, estoy sobre aviso pq ponen SPOILER en grande....pero si q es verdad q una vez me entere de algo de un libro,q me chafo totalmente la lectura...y si, no habia esa palabra de CUIDADO, ya sabes donde te metes si lo lees....
Mis opiniones personales,las intento hacer con cuidado,diciendo lo q me gusto..y poniendo mi pero, pero sin poner nada q desbarate la lectura hacia ese visitante.

Un besote

Pequeña Paranoica. dijo...

A mí también me revienta y además ahora en twitter como las imágenes se ven quieras o no es mucho peor :( Yo siempre intento no spoilear o poner cosas que da igual que se sepan porque no son parte importante de la trama, pero hay gente que es experta en fastidiarte series, películas o libros porque siempre hablan de más :( Estoy completamente de acuerdo contigo :*

Silvia Arevalo dijo...

Estoy super de acuerdo!!! En Twitter dos condenadas tipas publicaron el final de Allegiant asi a como pasa, estoy muy enojada aun, tanto que dejé de leer el libro. No es justo que las personas hagan este tipo de cosas, en mis reseñas nunca pongo spoilers porque se lo horrible que es... Pero bueno, siempre hay gente que no piensa en sus actos :(

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!!

Yo cuando pongo algún spoiler aviso, ya que sé que a mucha gente no le gusta.

Un besitoo!!

Sonia Shui dijo...

Hola!

Pues a mi también me fastidia mucho que si van a poner un spoiler, que no avisen, o directamente que no lo pongan. A mi me "estropearon" el final de Sinsajo, una de las cosas más importantes e inesperadas de el libro.

Besos.

Sara Grey. dijo...

¡AMÉN!
He de reconocer que a veces te animas demasiado hablando de ciertos libros, y acabas diciendo cosas que no deberías decir, pero casi nunca estropeo ningún libro a nadie. Los spoilers apestan bastante.

¡besitos! xx

kris dijo...

Holaa guapa!!
No puedo estar más de acuerdo contigo, ODIO LOS SPOILERS, me dan muchísima rabia y estropean claramente la historia y más aún la ilusión.
Por suerte no me han fastidiado ningún libro hasta ahora pero con las series de televisión y me ha pasado más de una vez y da una rabia que mataría al que lo ha echo.

Saray dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!!! En serio, a mí me pasó lo mismo con Allegiant y me cabreé, pero mucho. No había necesidad de publicar semejante spoiler. Que estás flipando? Pues sal al balcón y grita! Lo peor, es que yo me había planteado leerlo ya, sin esperar a que lo publicaran aquí, pero es que no me dio tiempo! Me lo tragué el mismo día que salió a la venta en USA!!!!
Como verás, las ganas de leerlo se me han quitado. De golpe. Sí, quiero saber cómo pasa, qué pasa exactamente, cuándo, dónde... pero sabiéndolo... pues como que no me emocionaré, indignaré o cabrearé.
Con Princesa Mecánica no me pasó (de milagro creo yo), pero ya temo el día que publiquen el último de la saga de Cazadores de sombras y me destripen el mismo día todos los que mueren...
Tendría que ser más cuidadosa y pensar más en los demás. Un poco de solidaridad.

En fin... a ver si la gente aprende!

Besos!

Riku dijo...

Los spoilers son un fastidio, si
Y es una mutada que te hayan jodido asi el final de Divergente, supongo que tendrás ganas de matar a alguien xDD

Yo es que como tiendo a autospoilearme e irme a la ultima página de las cosas...me amargo solita xD
Y como no tengo twitter me ahorro muchos disgustos de este tipo también

Luego esta la cuestión de cuando haces spoilers sin mala leche, que no te das cuenta vaya, que yo he hecho unos cuentos este año xD

Un besote!

♥ Noepola ♥ dijo...

Ole mi niña!, di que sí, con dos cojones (Con perdón), pero tienes toda la razón del mundo. Ya te he contado lo que me pasó a mí con el pedazo de spoiler que me tope en twitter mientras estaba leyendo Ángel mecánico.... Me dio una rabia y una impotencia. Pero bueno al final disfruté la lectura de todas formas, aún así me hubiera gustado no saber ese detalle. Es muy difícil controlar eso de los spoilers, hay gente que no tiene dos dedos de frente y se pasa por el chichi lo de joderle a los demás la historia. Lo mejor es no ir con cuidado a la hora de mirar las redes sociales porque desgraciadamente la gente no tiene nada de cuidado con los spoilers. Y con las reseñas yo normalmente suelo leer solo las de blog que se que son sin spoilers y aún así con mucho cuidado.

Que pena que te hayan destrozado la trilogía chuli, yo empecé a leerla esta semana y la verdad que Divergente me está gustando bastante. Y eso que sabes que no me llamaba nada de nada, pero me esta molando. Una pena... Me hubiera gustado luego discutirlo contigo, jooo. Tienes que decirme quien fue la spoiladora del demonio. Para tener cuidado.

Un besito mi niña y buen finde. Yo este en casita que hace mucho frio por nuestra tierra. Ufff.

pequeños detalles dijo...

Hola guapa!!

La verdad es que a mí nunca me ha pasado eso, nunca me han fastidiado el final de un libro (creo que es sobre todo porque no estoy mucho por las redes sociales jaja) y opino como tú, que hay algunos spoilers que casi los haces sin querer porque sino no sabes explicarte en la reseña, pero la gente que pone el final tal cual... en fin.. vamos, que yo te apoyo totalmente jeje :) Besos

La biblioteca de Seshat dijo...

Buf, yo tampoco lo soporto; ni lo entiendo. Comprendo cuando son cosas sutiles, y tú puedes interpretarlas a tu manera. Pero poner tal cual un final, o determinados momentos trascendentales, me parece que está hecho a aposta y para, básicamente, fastidiar.
En ese sentido, twitter es el mal. Me comí un spoiler de "Tormenta de Espadas" que no sabía si llorar o tirarle fuego valyrio a quien lo escribió.
Y bueno, la trilogía de "Los Juegos del Hambre" la conozco entera por spoilers, y no por habérmelos leído jajaja En fin T_T, apoyo totalmente tu causa!

Un fuerte abrazo,
Nimue

Annie dijo...

Hola ^-^
Yo tampoco soporto los spoilers ya que siempre te estropean lo mejor de la historia, deberían de pensar en los demás y sí quieren comentarlo que lo hagan por privado a quien también haya leído esa novela pero que no nos la fastidien a los demás :S
Un beso enorme guapa :D

Ser_Yo dijo...

Hola cielo :D :D

Pufff si te hablo de este tema es que no acabo. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, pero en todo. Siempre está la típico tonto de turno que hace un spoiler de algún libro o serie y jode mucho. Por que vas con la ilusión de saber que pasa y que te lo digan es como ahh, y hace que se te quiten las ganas de leer o ver la serie. Lo cierto es que yo no he leído la trilogía de Divergente pero pronto espero comprarmela. Y aún que no la he leído si que he visto que mucha gente ha dicho spoilers por twitter, aunque por suerte yo no los he leído, sino que pasaba de ellos muy rápido.
AL igual que tú pienso que hay spoilers inofensivos los de a partir de la segunda mitad mejora o pasa algo sorprendente (sin decir el que pasa). A mi me spoilearon la serie Pequeñas mentirosas, no el final de la temporada, sino algo que le ocurre a algún personaje y me dio mucho coraje :( :(

Muy buena entrada guapi. DIGAMOS NO A LOS SPOILERS!!!!!.


Un beso enorme

Ali dijo...

Uff...que de chicha tiene este tema...la verdad que me han spoileado por todos lados, sé que muchas veces han sido sin querer como cuando leía la saga Canción de hielo y fuego que comentándolo me saltan "ya llegaste a la parte en la que muere fulanito?" y mi cara fue de "muere???".

Entiendo perfectamente que cuando se hacen reseñas de sagas, es lógico que hay spoilers de las anteriores, ya que a lo mejor la historia se centra en eso, por eso suelo evitarlas a no ser que haya leído los libros.

Si no lo que puedes hacer es avisar de un spoiler y ponerlo con un color de letra que no se vea bien, y que se vea solo cuando se subraya.

Un besiño

May R Ayamonte dijo...

hola!

Odio los spoilers.
Creo que lo mejor es como dicen, avisar. Hay muchos blogs que te avisan pero los que no... Aggg

un beso!

Candy dijo...

Esto a mi me parece de mala leche, y perdón por la palabra, pero es que a nadie en su juicio se le ocurre colgar spoiler de series, películas o libros, sino a alguien que quiere fastidiar a los demás.
Esa es mi opinión, y cuando me ha pasado, me he cabreado muchísimo.
La gente se debería de dar cuenta de lo que escribe,es como si vas a un cine, y sale alguien diciéndote el final eso es una P..... Ahhhhhhh
Besos.

Bam dijo...

Yo odio los spoilers también en Twitter me andaba quejando de esto.
La otra vez vi en los TT de Twitter el nombre de Klaus de The Vampire Diaries y me trague uno de la serie Los Origenes que todavía no empiezo a ver pero ya me lo se.
Deberian tener concideración cuando se da una opinión porque otro lo puede leer y arruinar el momento.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.