martes, 17 de diciembre de 2013

Reseña 'Bajo la misma estrella', John Green


 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 304
ISBN: 9788490324875
Tipo: autoconclusivo

[Disponible también en: editorial nube de tinta]
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. 

  Desde que empecé Looking for Alaska a petición de mi ahijada Olaya Brightside me cabreé con John Green hasta el punto de no querer saber nada más de él. Sabréis el por qué cuando suba la reseña de dicho libro, pero vamos, que estaba convencidísima de que no habría manera de que el autor me gustase. Aún así las vocecillas de los blogueros susurrándome 'léelo', 'es el mejor libro que he leído' 'vas a llorar un montón' y demás frases alentadoras me perseguían cada vez que lo veía en una librería. Al final me lo acabaron regalando y lo tuve meses en el armario por miedo. ¿Y qué pasó? Que, pese a mi cabezonería, al final me gustó, y mucho (como era de esperar).

  Hazel nos cuenta su historia en primera persona: tiene un cáncer que en un futuro no muy lejano acabará con su vida y para poder seguir respirando tiene que arrastrar consigo una bombona de oxígeno allá a donde va. Pero como no es tortura suficiente (nótese la ironía) su madre la obliga a ir a un grupo de apoyo para gente con enfermedades que no difieren mucho de la suya. Allí aguantará las paparruchas de un tío que se cree que ha vivido un milagro por haberse salvado de un cáncer en los huevos. 

  Hazel odia estas reuniones e intenta dejar de ir por todos los medios. ¿Perder el poco tiempo que le queda en ir a escuchar tonterías? No merece la pena. Pero gracias a la insistencia de su madre Hazel asiste a otra de las reuniones justo el día en que aparece Augustus Waters.

  No os contaré toda la hsitroia de Gus por no enrollarme, pero la cosa se resume en que debido a un osteosarcoma ha perdido una pierna y entiende mejor que nadie cómo se siente Hazel. Ambos tratan el tema del cáncer con escepticismo y mucha naturalidad, nos ofrecen una visión totalmente diferente a la que nos podríamos imaginar y son capaces de crear humor en las ocasiones más oscuras. Además Gus es un tío tan guapo como interesante. Vamos, un bookboyfriend en toda regla.

  ¿He llorado con el libro tal y como me advertían? No. Para nada. Es triste, sí, pero en mi opinión no es como para llorar. Es más, me hizo sonreír de ternura en todo momento. Estoy un pelín obsesionada con todo eso de no dejar nada después de la muerte, con dejar un legado y esas cosas y este libro ha plasmado todo lo que siento. Me ha hecho reír, me ha hecho pensar, e incluso después empezaron a venírseme paranoias de todo tipo a la cabeza sobre cómo sería mi funeral o dónde acabaría yo después de morir. Ahora os estaréis riendo pensando en lo idiota que soy, pero probablemente a muchos de vosotros os haya pasado lo mismo al terminar la novela.

  El rollo de la búsqueda del autor, el libro sin final, la locura... me ha encantado. Y todas las reflexiones surgidas en la casa de Ana Frank también. Me ha parecido original y perfecto. Eso sí, creo que John Green ha jugado con nosotros y, después de tener a Hazel quejándose de que el libro no tenía final página sí página también, nos ha hecho lo mismo con su propia novela, dejándonos con cara de: what the f**k!? Bien por ti, Green. Has conseguido que me quite el sombrero (y no es algo que se de muy a menudo).

  No seguiré dándole vueltas a la reseña. Los que lo habéis leído sabéis que es un novelón y los que no ya estáis tardando en hacerlo. De verdad que merece mucho la pena a nivel personal. La historia es muy buena, el la atmósfera del libro es  fantástica, los personajes están muy bien hechos y es fácil cogerles cariño, las reflexiones nos llegarán hondo y el avance de la enfermedad nos tendrá en tensión durante toda la obra.

14 comentarios:

Ana Meyling dijo...

Hola guapaaaa!!

Con este libro tengo bastantes dudas, todo el mundo dice que es muy bueno, pero una amiga mía que tiene los mismos gustos que yo, me ha dicho que no le gusto. Así que no se que hacer. Me alegro que te haya gustado!

Un besito de Letras que buscan horizontes.

Ser_Yo dijo...

Hola corazón :D

Ufff este libro lo leí a principios de este año y lo cierto es que me encantó. Yo si que lloré, también es que soy muy llorona y con nada me emociono, me tendías que ver viendo algunas películas jajaja. Es cierto que el final del libro es :o :O. Y las partes en la casa de Ana Frank a mi me encantaron. Yo también pienso que es un libro que todo el mundo debería leer por que guarda mucho en su interior.

Me alegro de que te haya gustado y gracias por la reseña :D

Un beso enorme

Isa Martínez dijo...

Es una de mis mejores lecturas de este año, una historia increíble y estoy deseando leer algo más del autor.
Es una historia dura, pero yo creo que se aprende con ella... Y lloré mucho, pero es que es un tema que me llega muy hondo...
Un beso

Laurita dijo...

Este libro llevo queriendolo leer mucho tiempo, espero poder hacerlo pronto, porque todo el mundo tiene una opinión muy positiva, y por lo que veo en tu reseña, estoy tardando en hacerlo jeje. Espero hacerme pronto con él.

un besito^^

FlyMeToTheMoon dijo...

Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña ^^

Besos

Pequeña Paranoica. dijo...

Yo aún no leí Looking for Alaska, pero este me encantó :)

Un besiño :*

Anyi dijo...

Quiero leer esta historia!!

La biblioteca de Seshat dijo...

Uf, no creo que lea este libro por el tipo de trama. Me tienta, porque seguro que lo disfruto mucho...pero también seguro que lo paso fatal. Me veo leyéndolo como cuando leí "Desde mi cielo", y fue una angustia constante. Admito que lloré jajaja Aunque el libro debo decir que me encantó.
Sin embargo, quién sabe, igual mi vena masoquista me anima a ello...porque sé que sería una lectura muy interesante.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue
PD: Bueno, aunque me comí un spoiler épico gracias al gran amigo twitter. No me quiere nada ese pájaro jajaja

♥ Noepola ♥ dijo...

Hola pichu!. Me alegra mucho que te haya gustado. Si es que este libro es una obra de arte, la verdad que a estas alturas, para lo que queda de año ya puedo decirlo y es que este libro ha sido mi mejor lectura 2013, sin duda ningún otro lo ha podido superar. Ya lo puse en mi reseña pero no me cansaré de decirlo, me encanta, estoy totalmente enamorada de la historia. Y yo si que llore, pero no de angustia ni de nada malo. Fue una mezcla de llorar y reír al mismo tiempo, no se explicarlo jeje. Pero vamos increíble, la verdad que no me creo que haya alguien que diga que este libro no le ha gustado, se haría bastante raro.

Un besito cosa guapa!!

Gabi Frik dijo...

Yo este libro lo tengo en mi lista de navidad por lo que espero que me llegue porque le tengo muchas ganas.
Besos

Sonia Shui dijo...

¡Hola! ^-^

Estoy completamente de acuerdo contigo, a mi este libro la verdad es que me encantó, la mezcla de todo es increíble, yo también me quito el sombrero ante este libro :)

Besos.

Angelicia. dijo...

¡Hola!

Bajo la misma estrella es uno de mis libros favoritos, y al contrario que tú, yo sí que lloré cual bebé recién nacido cuando pasa lo que pasa.
Y me pareció de muy troll que John nos dejase con el final así (¿es que no debería saber lo que se siente? -.-)

Besos, Angela.♥

Chicka Lit dijo...

¡Este es otro de los libros que me encantaría leerme! la lista engorda y engorda y no veo el día de terminar de leer todo lo que quiero, por cierto, felices fiestas!

Patricia y Claudia dijo...

Yo tengo dudas, muchísima gente dice que es fantástico y estuve a punto de cogerlo pero no estoy segura de si me gustará...

Besitos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.