miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña 'La ladrona de libros'


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Debolsillo
Páginas: 544
Precio: 9,95 €
ISBN: 9788499088075
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
  Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

  Nunca me ha gustado hacer reseñas de una obra famosa y esta no va a ser una excepción. Creo que de esos libros tipo Harry Potter, Juego de tronos o La ladrona de libros es imposible decir nada que no se haya dicho ya. El que no se ha leído el libro ha visto la peli o viceversa, por lo que al final todo el mundo tiene su opinión y los enfados surgen con la más mínima chispa de discrepancia entre unos y otros. Así que os dejaré mi reseña, que más que una reseña es una 'redacción de opiniones y sentimientos' que me han surgido mientras leía este pequeño tesoro.

  Empiezo por la narración: sí, la narradora es la muerte, y no, no spoileo nada, porque se sabe nada más echarle un ojo a las opiniones que la gente ha hecho sobre el libro. Este recurso me ha parecido lo mejor del libro. La muerte es cruel y satírica, pero consigue contarnos la historia de un modo ameno, con algún que otro chiste negro y doloroso, y acaba consiguiendo que nos hagamos sus amigos. De hecho es la que consigue que soporte todo el escenario en el que sucede la obra, ya que ODIO el periodo de la segunda guerra mundial.

  Lo único que odié de la narradora es su manera de contar algunas cosas. Y es que la muerte disfruta spoileándonos lo que va a venir casi al final del libro. ¡Es para matarla! (aunque esto sea un tanto paradógico). De hecho, me enfadé tantísimo con uno de sus autospoilers que dejé el libro de lado durante unos días y me negué a seguir leyendo hasta que se me pasó el disgusto. A partir de ahí estuve todo el libro en tensión.

  La protagonista es Liesel. Vive en la Alemania nazi y ha sido dada por su madre a una familia de acogida. Para colmo, acaba de perder a su hermano. Así consigue su primer libro: gracias al sepulturero que enterrará al pequeño. Este hecho la atormentará durante toda su vida y será uno de los factores que darán sentido a toda la obra. Liesel se va a haciendo con una serie de libros que representan los momentos cumbre de su vida. De hecho, son más importantes estos momentos que los propios libros.

  No os diré mucho sobre el resto de los personajes, porque no acabaría nunca. Están los padres adoptivos de Liesel, los Hubermann, que son de agárrate (aunque en el buen sentido), un judío que crea historias llamado Max, unos cuantos niños, la mujer loca del alcalde... y Rudy. Rudy, el niño vecino que se convierte en el mejor amigo de Liesel y que es sin duda mi personaje favorito. Creo que debería dedicársele un libro entero: "El Jesse Owens de pelo limón", por ejemplo. Es un pequeño pícaro que nos hará reír y llorar a partes iguales.

  Por supuesto que Hitler and company están en la novela. Liesel será la encargada de enseñarnos cómo la gente normal y corriente e incluso los niños (que nunca suelen aparecer como testigos de estos temas) viven esta época de terror, de prohibiciones y de acoso a las minorías inocentes. 

  ¿Y qué me parece el final? No sabría decir. Por un lado me parece totalmente apropiado. Encaja perfectamente con la armonía del libro y con la época que se trata, pero por otro lado me ha dejado con alguna que otra incógnita que me han dejado con una sensación de vacío.

  Sé que no es una gran reseña, pero es que no tengo palabras para expresarme sobre este libro. Es una lectura obligatoria para todo el mundo, pero no por la moda que acaba de salir ahora con el cuento de la película, sino porque creo que es una de las mejores novelas de nuestra época. Es un libro que hace sufrir y disfrutar a partes iguales, que te hace pensar sobre la vida y la muerte, y ¿por qué no?, también practicar un poco de alemán (que a mí que lo tenía un poco olvidado me vino muy bien).  Y eso es todo. Si no lo habéis leído aún poneros a ello ya mismo, pequeños saukerls (con amor).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me parece muy interesante este libro, pues su temática me llama la atención y mucha gente, al igual que tú, habla muy bien de él.
Gracias por la reseña :)
¡Un beso! ^^

Jana Porta dijo...

¡Hola! ^-^

Está reseña del libro la publiqué, a mi también me gustó mucho, y también odie por momentos a la muerte por spoilear :´(. Me encantó.

Besos.

Destartalada dijo...

Yo este libro no lo he leído, pero vi la película y me enamoró, así que a ver cuando puedo ponerme con él.
Besos.

Ana Meyling dijo...

Hola cariño!
Con tanta reseña tendré que acabar leyéndolo y ver su peli a ver que tal.
Un besito, nos leemos ^^

Maribel dijo...

Pues con lo que has comentado del narrador me he quedado....Muerta ! Jajaja, porque no lo sabía.
Hace tiempo que tengo en mente leer este libro porque me lo han recomendado encarecidamente sin embargo, me pesa mucho tu reseña y eso de que esto, ejem, el narrador nos spoilee el final, no me ha gustado.
Besos !

Cris Hocicos dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo

Un beso^^

Kyoko SWords dijo...

Tienes razón, el final va de acuerdo y sigue la armonía del ambiente de la historia, deja un sabor amargo en la boca pero la verdad no me lo puedo imaginar de otra manera, incluso tenía miedo que fuera peor XD
Pero bueno, a mi me fascinó y también me gusto mucho tu reseña :D Besos!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Lo leí cuando estaba en la E.S.O y me encantó tanto como a tí, completamnete de acuerdo es un libro de lectura obligatoria con el que lloras y ries.

Espectacular sí o sí.

Un beso :D

Anónimo dijo...

¡Hola!

Lo leí cuando estaba en la E.S.O y me encantó tanto como a tí, completamnete de acuerdo es un libro de lectura obligatoria con el que lloras y ries.

Espectacular sí o sí.

Un beso :D

Miaka dijo...

Hola!!!!!!
tengo este libro comprado de segunda mano desde abril, y tengo ganas de leerlo, espero hacerlo pronto
un beso guapa!!!!

Anónimo dijo...

Hola pichuli!!, yo lo estoy disfrutando bastante. Y una de las cosas que más me atrapó de este libro es precisamente que la narradora sea la muerte. Con sus primeras frases me enganchó y por ahora me está gustando bastante. Y tu reseña me anima a seguir leyéndolo aunque voy poco a poco, es un libro que quiero leer con calma ya que la peli tampoco tengo prisa por verla.

Un besito mi amol!!MUAK!

Marya dijo...

¡Hola! Veo que este libros os está gustando mucho a todas pero a mí la verdad no es que me llame demasiado. Seguro que al final no me decido a leerlo pero espero al menos ver la peli algún día. Un besote :)

Liz dijo...

Vi la película y me encantó tanto que hasta lloré en el cine ayer, asi que sin dudas que cuando vea este libro lo compraré con muchas ganas <3 saludos!

Facu Tedesco dijo...

Es super triste me imagino :'C y yo que lo queria leer jaja, Te sigo! Nos leemos!

NO SOLO LEO dijo...

hola las ganas que tengo de leer esta novela, de este mismo escritor leí cartas cruzadas y me encantó y he leido que esa es mejor, no veo el momento de que caiga en mis manos jejeje

Pinkiland dijo...

Hola! Yo es que lo leí cuando salió (hace eoness de esto) y que quieres que te diga, un chasco, me pareció muy aburrido, no me gusto para nada...
(Ya es la segunda vez hoy que doy esta opinión, seguro que me matan XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD)

Besosss!!

Lila Wood dijo...

Me ha pasado exactamente lo mismo con el final. Y, respecto a los spoilers de la narradora, a mí me parecieron una buena idea. En cuanto los hacía, yo me imaginaba cosas que al final resultó que no eran.

Muchas gracias por seguirme =) ¡También te sigo ahora!

Unknown dijo...

Hola Flavia pues espero leerlo pronto porque también quería ver la película, y tu reseña me ha encantado. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
IBSN: Internet Blog Serial Number 13-22-05-1992
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.