viernes, 17 de julio de 2015

Reseña 'La chica del león negro'


- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: La chica del león negro
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Plataforma Neo
Tipo: Autoconclusivo
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:258
Precio: 15,90€
ISBN: 978-84-16429-37-0


*Premio extraordinario de la tercera edición del Premio Literario ”LA CAIXA”/ PLATAFORMA*
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.


  Ya casi se me había olvidado lo que es hacer una reseña. He leído mucho en estos últimos meses, pero no he reseñado nada de nada. Por fin encontré gracias a este libro las ganas de volver a conectarme a esto, volver a expresar mi opinión largo y tendido, por lo que le doy las gracias a la autora.

  Llevaba detrás de este libro desde que salió anunciado en la página de Plataforma Neo y, después de haberme enfadado lo inenfadable por no haber ido a la BLC este año y no haber conocido a la autora, llegó el milagroso sorteo en facebook que hizo que esta joya acabara gratuitamente en mis manos. ¡Aleluya!

  Lo primero que llama la atención de este libro es, por supuesto, su portada y su formato. La imagen es espectacular y la alternancia de páginas en negro y páginas a modo de diario entre las páginas normales de la novela hacen que todos lo queramos tener en el librero aunque sea pá adornar (sí, somos así de superficiales).

  El problema llega en el momento de ponernos a reseñar esta joyita. Al leer la sinopsis no nos queda del todo claro qué es Némesis ni de qué va el cuento. De hecho yo me imaginaba algo estilo 'Sangre' de Clara Peñalver y aluciné cuando me encontré con algo más del estilo de 'La divina comedia'. Al principio es todo un poco confuso ya que en el primer capítulo aparece un protagonista que no sabes qué pinta ahí, al siguiente un narrador misterioso que se dirige a ti, lector, y más adelante empiezas(por fin) a conocer a Serena. Sabes que baja a Némesis cada noche, pero no sabes por qué. Y tampoco sabes quién es el misterioso narrador que se refiere a ti como 'intruso' ni sabes de dónde ha salido el león. Pero no temas, que después de este extraño comienzo empiezas a engancharte. De hecho yo me he leído el libro en cuatro horas.

  Resulta de lo más original cómo Alba crea un mundo con todo lo que me gusta: con ambiente tétrico al más puro estilo de Susurros de A.G. Howard, también hay ángeles caídos (cosa que los que leéis mis reseñas desde el principio sabéis que AMO), incursiones a mundos extraños y, sobre todo, nuevas maneras de explicar los problemas más humanos. Aquí aparecerán los siete Delirantes: Melancolía (la jefaza), Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Euforia y los dos hermanos, Celos y Odio.

  El padre de Serena, un psicólogo de mucho prestigio, y el novio de nuestra protagonista, Pascal, se verán influenciados por estos seres mucho más de lo que Serena sería capaz de imaginar. Me ha encantado la manera de explicar cómo los ánimos humanos se relacionan con estos seres y con el arte. Me quito el sombrero ante la autora por su originalidad y por haber conseguido hacer una historia a la altura de mis expectativas.

  Peeeero hay algo que no me ha acabado de llenar en esta historia. Tal vez el motivo por el que Serena baja cada noche, el drama por su padre y su novio, lo poco explotado que ha estado Némesis, el uso de ciertas expresiones que te sacaban un poco de la historia, lo forzados que parecían algunos diálogos entre Serena y Pascal o EL FINAL.

  Y lo pongo en mayúsculas porque esta historia se habría llevado un pedazo de 10 si no hubiera sido por el final (aunque diréis "Flavia, ¿cuándo no tienes tú un problema con los finales?" Pues siempre que no están a la altura del resto de la novela). O yo no lo he entendido o le ha faltado algo. La explicación de quién es el extraño narrador a mi parecer ha sido escrita un poco de prisa y corriendo, y cómo se soluciona el gran dramón final en menos de dos páginas no me ha convencido.

  Tenéis que entrar en Némesis y vivirlo vosotros mismos. Os encantará, pero probablemente también tengáis la sensación de que os faltan páginas y explicaciones. Tendréis la sensación de que hay un gran drama social dentro de este universo tan perfectamente imperfecto y estaréis en una tensión constante. En serio, es un mucho más de lo que esperaba cuando leí la sinopsis, mucho mucho más, aunque me siguen faltando páginas...


  Ahora mismo me voy a intentar hacer con 'Al final de la calle 118' de Clara Cortés, para ver qué tenía ese libro para haber ganado a este en el certamen. La curiosidad mató al gato, digo, a la leona.

12 comentarios:

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegro que te haya gustado tanto, aunque el final no tanto :P Yo tengo muchas ganas de leerlo y de saber quién es el narrador de las páginas en negro, por qué baja Serena a Némesis...(si es que de tanto leer reseñas positivas ya medio sé de qué va el libro sin haberlo leído xD). Así que espero leerlo pronto y me enganche tanto como a ti :D

¡Besos!

Cristina dijo...

Buenas!! NO había oido nada acerca de este libro pero creo que tiene muy buena pinta. Además, el estilo que tiene llama bastante la atención!

Gracias por la reseña! Un beso! ^^

Carmen María dijo...

Hola! Me alegro de que te haya gustado, aunque el final te haya parecido precipitado. La verdad es que tengo ganas de leer este libro porque parece interesante y no dejo de leer opiniones positivas sobre él. A ver si lo consigo pronto.

Besos^^

Abracalibro dijo...

Me parece que éste de momento lo dejaré pasar, pues no acaba de convencerme.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :)

Azul Celeste dijo...

¡Hola! Me alegro que te haya gustado. Yo no había leído nada sobre él aunque había visto la portada por ahí.
La verdad, me has convencido con tu pedazo reseña.
No se que has hecho o dicho pero me ha llamado la atención. Y mucho.
Ya lo buscaré a ver que tal, gracias por tu reseña. ¡Un beso! ^^

Azul

pequeños detalles dijo...

Hola guapa!! Me alegro de que estés por aquí otra vez, espero que ya sea definitivo!! :) Este libro lo tengo pendiente, tiene muy buena pinta así que espero poder ponerme pronto con él aunque lo que has mencionado del final no me ha gustado porque a mí también me gustan los finales que se toman su tiempo para explicar todo bien y rematarlo, tendré que leerlo para ver qué me parece jaja ^^

Besos

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Pues con tu reseña has hecho que me llame aún más la atención, el argumento me parece muy original y me has dejado bastante intrigada... una pena que el final parece que se haya desarrollado deprisa y corriendo y no llegue a satisfacer del todo, pero aún así va directo a mi lista de deseos =P

Muchos besitos!! =D

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Me ha encantado tu reseña, actualmente lo estoy leyendo y me está gustando aunque es cierto que en algunos momentos se me hace algo ''confuso''. Solo llevo la mitad así que aún no he descubierto los secretos pero espero hacerlo pronto a ver si me sorprende aunque tengo varias sospechas jaja.
Un besote!

Nube de Frases dijo...

"Plataforma" lanzadera de jóvenes promesas de las letras... Saludos.

mydreamsmya dijo...

¡Hola!me alegra que te gustara, yo tengo muchas ganas de leerlo.
Un beso.

Amante de la lectura dijo...

¡Hola, guapa! :3

A mí este libro también me pareció muy original y muy atrayente todo él. Aunque me hubiera gustado que se den más detallines de Némesis porque el libro se me hizo algo corto. Pero eso sí, coincido contigo en cuanto a la originalidad de la autora. Es verdad que el final es un tanto extraño...

¡Un beso! <3

Aurora dijo...

Pues lo he visto en muchos sitios y a todo el mundo le gusta pero es que a mí no me llama nada .(
Eso sí, tiene una portada que llama la atención
Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
IBSN: Internet Blog Serial Number 13-22-05-1992
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.