lunes, 18 de febrero de 2013

Reseña 'Las ventajas de ser un marginado'





Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor:  Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 261
ISBN:  978-84-204-0354-0 



  Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. 
  Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

  Sé que muchos (la gran mayoría) me odiaréis por esta reseña, pero ante todo he de decir que para eso están pensadas, para que cada uno de su opinión libremente. Así que, si creéis que os vais a decepcionar, no sigáis leyendo.

  Bien, empezaré diciendo que el título de mi entrada debería ser algo así como: “ventajas de ser un marginado: la gran patraña” o “te pintaron pajaritos en el aire, te juraron un novelón y lo creíste”. Y es que me siento timada. Para mí este libro no es más que un exceso de marketing ganado por la actriz famosa que sale en la película (en este caso Emma Watson). Muchos estaréis flipando con mis palabras, pero ahora me explico. 

  Todo el mundo me contaba maravillas de esta historia. Que era increíble, que tenía muchos momentos graciosos, que la película iba a ser lo más esperado del año… Así fue que me decidí a leerlo. Estaba realmente entusiasmada. No era el típico libro en el que me fijaría en mi visita habitual a la sección de libros del centro comercial pero aún así decidí darle una oportunidad (¿cómo iban a mentir todas esas buenas reseñas?). Así fue que tanto hacerme ilusiones, me llevé el chasco del siglo. Se me ha quedado corto, muy corto.

  Me ha gustado que el protagonista sea un chico (no suele ser muy normal en los libros de pequeños adultos tener a un hombretón como protagonista; más bien estamos acostumbrados a que sean chicas ñoñas). Pero ahí se queda la cosa. A mí el rollo de Charlie no me va. Entiendo sus dudas al principio del libro, su miedo por el primer día en la secundaria, que aún no esté preparado para enfrentarse al mundo de los mayores… Pero tanto dramatismo me parece exagerado. Charlie me ha llegado a parecer un verdadero pesado, todo el tiempo dándole vueltas a las mismas cosas, preguntando tonterías, hablando como un niño de 10 años (por favor, mi hermana de 12 años tiene mucha más personalidad) y autoconsolándose por sus traumas. Es, definitivamente, un personaje que no me ha calado, no me ha parecido creíble. Para mí Charlie no es un marginado sino un SUMISO. (Sé que no os está gustando nada, y que ahora vendréis como locos a tiraros a mi cuello, pero es mi opinión).

  Los personajes secundarios, en cambio, sí que me han llegado hondo. Sam me gusta, sí señor. Su espontaneidad, el amor que tiene por sí misma, su manera de disfrutar la vida… Sobretodo el momento en el que se sube al coche cuando pasan por el túnel. Es sin duda uno de mis momentos favoritos. 

  También me gustan su hermano Patrick y los conflictos que tiene por culpa de su orientación sexual. Eso me parece creíble. ¿Cuántos adolescentes no llegan a ser aceptados por este tema? ¿Cuántos chicos hay como el tonto de su “novio” (por llamarlo de alguna manera) que no quieren decirle al mundo cómo son en realidad, poniendo a su pareja en una situación delicada? Me pareció genial que el autor profundizara en este aspecto.

  Además el género epistolar con el que se nos plantea la obra ha hecho que se me hiciera eterna. Me hubiera gustado más acción, más diálogo, más ALGO. Odio decir esto, porque siempre he sido más de libros que de estrenos de cine, pero creo que esta va a ser una de esas veces en las que la película superará a la novela con creces. Al menos el tráiler pinta muy bien. Por cierto, ¿sabría alguien explicarme por qué en el título tan pronto se pone marginado como invisible?

  Algunos me habéis pedido que os cuente cuál es exactamente el gran trauma que Charlie tiene con respecto a su tía Helen a parte de su muerte. Me parece muy raro que no lo hayáis entendido, pero aún así os lo explico: SPOILER: Su tía abusó de él sexualmente cuando era un crío. Charlie apenas es consciente de ello, pero se deja entrever que algo turbio ha pasado durante las visitas al psicólogo y los intentos frustrados del chico de tener un encuentro sexual.

  En definitiva, es un libro muy completo, sí, pero Charlie y yo no hemos llegado a conectar, lo que me ha dejado con un sabor de boca más bien amargo. Por suerte nunca puntúo los libros con un número ya que me gusta dejar que los lectores tengan iniciativa y comparen en vez de fijarse sólo en si alguien les ha dado a las novelas un aprobado o un suspenso para darles una oportunidad o no. Pero por desgracia a mí no me ha encandilado. Aún así DARLE UNA OPORTUNIDAD. Os lo ordeno. Lo que para unos es malo para otros es genial y viceversa. Tal vez a vosotros os encante. 

  De todas maneras, como la película sí que tiene muy buena pinta (y desde luego iré a verla aunque el libro no me haya dado mucho más) os dejo el tráiler para que le echéis un ojo.


7 comentarios:

Riley Sullivan dijo...

No me termino de convencer el libro, ni los personajes ni la historia en sí, quizá fue porque iba con las expectativas muy altas.
Un beso!

Anónimo dijo...

Es una pena que no te halla gustado, pero te aseguro que la película es mejor que el libro. Al menos a mi me gustó mas. saludos!

Lena dijo...

¡¡Te amooooooO!! Jaja, ahora me explico. Yo no pude con este libro, no pude terminarlo. Charlie, como bien comentas, parece un crío de 10 años, no un adolescente de 15. Y ese dramatismo pudo conmigo, enserio. Yo también me esperaba un novelón, pero no me gustó :/
Es la primera reseña negativa que veo, tenía miedo de ser la única rarita a la que no le gustó jaja
Un beso!

Flavia dijo...

Dios mío de mi vida, en serio? Tú también has odiado el libro? POR FINNN! jajajaj Yo también pensaba que era la única. Empecé a plantearme seriamente si no tendría un problema mental o algo jajaja

xtracutekitty dijo...

En estos momentos estoy leyendolo y dios no lo aguanto, desde el principio es insufrible, solo quiero responderle a charlie alguna de las cartas y decirle: Mira niño por mi como si te tiras por el balcon no me interesa lo que me estas contando. No he podido conectar con Charlie no se si es que no me creo que sea tan "ASI" o que....

Prff lo terminare que me quedan 40 paginas, pero que largo ha sido un libro tan corto >.<

Irene Fraile dijo...

Hola! :) Antes de nada Enhorabuena por tu blog, es fantástico!!
Yo leí este libro después de ver la película (es algo que no me gusta hacer pero al ver la película me dije: si una película es así, como sera el libro!) Y, sinceramente me gusto más la película cosa que me sorprendió porque suele ser al revés...
Me quedo por aquí, Un beso :3

Eva Domínguez dijo...

¡Hola! Yo leí este libro hace unos meses, y también me habían hablado muy bien de él. Cierto es que me decepcionó un poco, porque no era lo que yo esperaba. Además, ya había visto la película y de hecho, me gusta más. En eso te doy la razón.
Pero hay un par de cosas en las que no coincidimos (que conste que yo no estoy saltando a tu cuello ni nada parecido). Por ejemplo (y aviso, esto puede ser un SPOILER a los que no hayan leído el libro), lo que dices de Sam. Una de las cosas que se mencionan en el libro es que ella sale con chicos que no la tratan bien (sin llegar al maltrato físico, evidentemente), por la falta de amor que tiene en sí misma. Y de ahí viene la famosa frase del profesor de Literatura de "aceptamos el amor que creemos merecer".
O por lo menos, así es como yo lo entendí.
Y otra cosa, es lo que has dicho sobre que Charlie no es un personaje creíble. Sobre que ningun chico de 14-15 años (no sé exactamente cuántos tiene)no tiene esa personalidad, ni está todo el rato planteándoselo todo como él lo hace. Pues bien, sí que hay gente así. Con esa edad, con menos y con más también.
Me ha sorprendido ver que le dabas 1/5 estrellas en Goodreads y por eso he venido a ver la reseña. Y entonces, me he sorprendido todavía más.
Aunque supongo que para gustos, los colores. No estoy criticando tu opinión ni nada, que quede claro.
Yo también tengo una reseña subida a mi blog, por si quieres pasar a verla (aunque es de las primeras que subí, y probablemente no sea demasiado buena).
Y bueno, eso era todo.
¡Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.