jueves, 18 de abril de 2013

Reseña 'Divergente', Veronica Roth


  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: Divergente
Título original: Divergent 
Autora: Veronica Roth

Editorial: Molino
Género: Distopía, Ciencia Ficción
ISBN: 9788427201187

Páginas: 464 págs.
Encuadernación: 
Rústica con solapas
Precio: 19,00 €
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

  Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

  Había leído tan buenas reseñas y me lo habían recomendado tantas compañeras que siempre que pasaba por la librería decía: me lo tengo que comprar. No lo quise prestado ni tampoco leerlo en pdf porque en el fondo sabía que lo quería en mi librero. Finalmente me lo compré este mes y desde que lo empecé hasta que lo acabé no pasaron ni dos días. Sencillamente me enganché y no podía soltarlo.

  Últimamente me he vuelto una adicta a las distopías y Divergente es un genial ejemplo de este este género que últimamente está tan de moda. Nos encontramos (cómo no) en un Estados Unidos que ha pasado por innumerables guerras y cuya sociedad no se parece en nada a la que vemos hoy en día. De hecho esta sociedad se divide en facciones según las aptitudes y los ideales de los ciudadanos: Abnegación (los altruistas), Verdad (los sinceros), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos), y Erudición (los inteligentes). También nos encontramos con personas que no pertenecen a ninguna facción por no haber pasado las pruebas de iniciación o por haber sido expulsados. Son un lastre para la nación y, sobre todo, suponen el principal temor para los jóvenes que han de elegir a qué facción se irán cuando cumplan los 16. 

"La facción antes que la sangre"
  Nos encontramos entonces con la protagonista, Beatrice Prior, que ha pertenecido a Abnegación (una facción que se dedica tan solo a los demás) desde su nacimiento. A los 16 años todos los jóvenes son sometidos a una simulación virtual para averiguar cómo es su carácter y en qué facción encajarían mejor. Sus resultados no son concluyentes, lo que pone a Beatrice en grave peligro y la obliga a tomar la decisión más difícil de su vida: ¿quedarse con la familia que ha conocido o irse a una nueva facción y ser considerada una traidora?

  Beatrice (Tris) es un personaje femenino que me encanta. Cambia muchísimo durante toda la novela, se hace más fuerte, y consigue integrarnos en la historia en todo momento. El lector llega a cuestionarse cómo sería su vida en esa sociedad, cuál valiente es o dónde encajaría más. Durante su iniciación se encuentra ante grandes dilemas morales que nos harán plantearnos muchos aspectos de la sociedad en la que viven los personajes e incluso de la nuestra. Gracias a sus grandes esfuerzos Tris se convierte en toda una heroína, lejos de las típicas chicas simplonas que nos encontramos en muchas obras de literatura juvenil.

  ¿Que si hay amor? Sí, y del bueno. 
Cuando conocemos a Cuatro (encargado de adiestrar a los iniciados) se nos cae la baba, literalmente. Es guapo, listo, primero de su promoción, fuerte y valiente. Lo tiene absolutamente todo. El único problema es que en ocasiones es bastante bipolar. Me encanta la chispa que tiene con Tris y cómo luchan para protegerse el uno al otro. Hay frases bonitas y gestos que nos hacen derretir, pero sin pasarse. Al fin y al cabo es una novela futurística, no romántica. Tiene el toque perfecto para engancharnos al romance pero sin hacer que nos lleguemos a cansar, consiguiendo que sean una de las parejas favoritas de los lectores.

  ¿Y la narración? Ágil en todo momento, bien escrita, con giros sorprendentes y acción por un tubo. Amistades, traiciones, celos, ansia por sobrevivir, personajes con características propias... Hay de todo. El final te deja con muuuchas granas de más, así que estoy deseando tener Insurgente en mis manos. 

  Por cierto, ¿sabíais que ya se conoce el nombre del tercer libro? No, no va a ser convergente ni detergente ni nada de eso (para decepción de muchos lectores). Se titulará 'Allegiant' que se supone que significa 'lealtad'. Os recuerdo también que ya está en marcha la película, aunque he de reconocer que no estoy nada contenta con el cast. Esperemos que al final hagan un buen trabajo, porque estoy harta de las adaptaciones que estropean los buenos libros. 

  Ya sabéis, si  aún no habéis leído Divergente, hacedlo, porque no os va a dejar indiferentes. Es un gran libro, lleno de acción y muy bien escrito. Seguro que os enganchará desde el primer momento (incluso a aquellos que no son muy amigos de las distopías).

9 comentarios:

Aliena dijo...

Me encanta esta novelaa!!! Es genial, no pude dejar de leer hasta que lo acabé. Pocos libros te enganchan desde la primera página, y este lo consigue. Te hace adicta sin remedio. :)
Un saludo desde Librotecando

Forget me (not) dijo...

Yo lo quiero leer!!!
LOQUIEROLOQUIEROLOQUIERO
No hago mas que ver reseñas geniales en todos lados, y sinceramente no creo que tarde mucho en caer xD
Me encanta tu blog, me quedo por aquí, te dejo el link del mio, pásate si quieres, me haria mucha ilusion que me siguieras:
http://laoctavanotaparatodos.blogspot.com.es/
Nos leemos!
bsos

Paola Rizo dijo...

La verdad que no la conocía, pero parece estar bastante bien.

Jo, qué rabia, porque tengo mucho pendiente por leer y por comprar de tanto como quiero... xDDD
pero la tendré en cuenta para cuando sea posible.

Un beso guapi!

Anónimo dijo...

Hola!!

Ésta saga si que la conocíamos y la verdad es que le da un aire muuuuuuy sospechoso a la saga de Los Juegos Del Hambre, así que como ya te hemos dicho en más de una ocasión nosotros tratamos de huir de los libros con parecidos más que razonables a las sagas de éxito ya que siempre nos leemos las originales jejeje.

Tenemos una nueva entrada en nuestro Blog, en la que te desvelamos la última moda en EEUU, hacer SWATTING a los famosos, te contamos que es y en que consiste y por supuesto que estrellas han sido víctimas de ésta peligrosa tendencia...

¿Te lo vas a perder?

Te esperamos en:

http://elpinceldecolores.blogspot.com.es/

Amante de la lectura dijo...

He leído Divergente e Insurgente y me declaro fan incondicional de esta trilogía (a falta de leer el ultimo libro).
Coincido contigo en que el final te deja noqueada *O* y con ganas de saber como continua, tengo ganas de saber el desenlace, creo que el tercero sale para el otoño de este año en Estados Unidos.

Un besito enorme preciosa :D

Angela Herondale. dijo...

Sin duda, una de las mejores reseñas que he leído después de tantas que he visto. Hace bastante tiempo que tengo en mente leérmelo, pero no me convencía del todo. Gracias a tu reseña me he animado aún más para empezar a leerlo C:

Unknown dijo...

hey! hola, hola, pues concuerdo con tu opinión, muy buen libro, y ese final! con ganas de leer el siguiente! ahora tengo en mis manos Insurgent, veremos que tal. Saludos!!

Judit Vela Martínez dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro. Será el próximo que pida al Círculo de Lectores, eso seguro.

Besos

Anónimo dijo...

Esta lindo pero si es muy parecido a los juegos del hambre ya lo leí y me gusta cuatro pero prefiero 1000 veces a peeta★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
IBSN: Internet Blog Serial Number 13-22-05-1992
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.