jueves, 16 de enero de 2014

Reseña 'La gramática del amor' de Rocío Carmona



 - - - - - - - - - - - - - - - - -
Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La galera (edición 50joven)
Páginas: 288
Formato: tapa blanda sin solapas
Precio: 10,95€
ISBN: 978-84-246-4794-0
 - - - - - - - - - - - - - - - - -
  Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

  ¿Honestamente? Quería leer esta novela porque me había enamorado de la portada. Tras varios meses de amor platónico no correspondido por parte del libro (que parecía huir de mí) la gente empezó a increparme para que lo leyera de una vez. Noe me dio la estocada final diciéndome cuánto le había gustado y no pude resistirme más: se lo terminé pidiendo a la editorial. 

  Al final el libro no estuvo a la altura de mis expectativas pero, de todas formas, he de decir que me ha gustado bastante y que me parece de lo más interesante. La historia empieza con Irene en un internado en Cornualles. Allí la llaman 'la forastera' y ha conseguido ligarse al rubito guaperas del insti. 

  Pero, ¿triunfa su amor y nos tragamos una pastelada de 300 páginas? Obviamente no. Liam resulta ser el típico Don Juan que se tira a todo lo que se mueve y, en cuanto Irene lo descubre, él se dedica a reírse de ella con el resto de sus amigotes. En un momento de vergüenza máxima Irene sale corriendo de clase y se dirige a los acantilados. Su profesor, Peter Huges, cree que va a suicidarse y, para volver a dar sentido a la vida de Irene, le pone un castigo ejemplar: no sólo correrá todos los días, sino que tendrá una nueva asignatura solo para ella: la gramática del amor, en donde leerá y analizará 7 grandes novelas románticas intentando comprender qué es el verdadero amor.

  Ha habido bastante controversia con estas 7 novelas ya que la autora las sopilea pero bien. Vamos, que te cuenta los crudos finales y se queda más pancha que ancha. Pero en mi opinión no es demasiado grave. Creo que estos spoilers son necesarios para su propia novela, que Irene de verdad necesita conocerlos para comprender el por qué su profesor ha escogido precisamente esas novelas y en ese orden. De todas maneras aquí os dejo la lista, por si hay alguna que queráis leer antes de que Carmona os la destripe:
  1. Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Haruki Murakami
  2. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
  3. Carta de una desconocida, de Stefan Zweig
  4. Ana Karenina, de Tolstoi
  5. Las desventuras del joven Werther, de Goethe
  6. Jane Eyre, de Charlotte Bronte
  7. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
  En mi opinión, el libro sería una pasada si no fuera por lo idiota que es la protagonista. La portada, los personajes masculinos, las referencias a otros grandes libros de nuestra literatura, las mil y un frases memorables sobre los diferentes tipos de amor, el ambiente de Cornualles, las clases con Hugues y las anotaciones que los dos desconocidos hacen en los libros son, simplemente, sublimes. Pero Irene no. 

  Irene es todavía una niñata que no sabe lo que quiere. Tan pronto le gusta Liam, como le gusta Josh, como le gusta Pepito, como le gusta Menganito. Primero pasa de Pepín pero luego bien que se pone celosa de que a otra chica le guste. Cosas así. Hasta las 10 últimas páginas no parece tener claro con quién quiere estar de verdad. La tía va revoloteando de un chico a otro a ver con cuál de ellos va a haber flechazo. En ese aspecto me decepcionó un poco.

  En general es un libro dulce, fresco y agradable de leer. Tiene capítulos muy cortos que hacen la lectura más ágil y su lenguaje sencillo hace que se lea en un suspiro. Si sois unos enamoradizos empedernidos que disfrutan de las buenas novelas románticas éste es vuestro libro. La verdad es que ha sido una lectura amena y preciosa. Eso sí, creo que me voy a olvidar de la protagonista con preocupante rapidez.

  Gracias infinitas a la editorial La Galera por el ejemplar :)

29 comentarios:

Merary:) dijo...

Suena bien la idea del libro, aunque los libros que solo tratan de romance no son mi fuerte :)

Saludos :3

Lidiane[Hermosa Loucura] dijo...

Ufff .. tal como pones la prota no creo que yo lo lea ya que el actual libro que estoy leyendo la prota se porta de igual manera y ya estoy mas que harta.

Pero igualmente gracias por tu reseña.

Besos, nos leemos ^^

Rocio O'brien dijo...

Tiene buena pinta pero si dices que la protagonista es idiota...ya me echa para atrás. Lo tendré en duda si apuntarlo o no.
Besos^^

Angela Herondale. dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que me ha encantado y me has dejado con ganas de saber más. En un principio, ya pensaba que la portada es preciosa, pero ahora también me llamaba el interior y espero poder hacerme pronto con él. :)

Besos, Angela.♥

Ana Meyling dijo...

Hola preciosa!
El libro tiene buena pinta, pero tal y como explicas a la protagonista me tira para atrás. Ya he tenido una decepción con el prota del ultimo libro que leí y tengo bastante.
A lo mejor en un futuro le doy una oportunidad, gracias por la reseña.
Un besito enorme!

Ali dijo...

Le tengo ganas al libro y te agradezco muchísimo la lista de libros que has puesto que es aconsejable tener leídos antes si no quieres que te los destripen :)

Un besiño

Ser_Yo dijo...

Hola corazón :D

Leí este libro hace tiempo y me gustó aunque no fue de mis mejores lecturas. Me gusta la forma de escribir de la autora, actualmente estoy leyendo otros de sus libros El corazón de Hannah. Como tu dices lo malo de La gramática es que la autora spoilea siete libros y eso fue una cosa muy negativa para mi.

Gracias por la reseña :D

Un beso enorme

Ser_Yo dijo...

Hola corazón :D

Leí este libro hace tiempo y me gustó aunque no fue de mis mejores lecturas. Me gusta la forma de escribir de la autora, actualmente estoy leyendo otros de sus libros El corazón de Hannah. Como tu dices lo malo de La gramática es que la autora spoilea siete libros y eso fue una cosa muy negativa para mi.

Gracias por la reseña :D

Un beso enorme

Ser_Yo dijo...

Hola corazón :D

Leí este libro hace tiempo y me gustó aunque no fue de mis mejores lecturas. Me gusta la forma de escribir de la autora, actualmente estoy leyendo otros de sus libros El corazón de Hannah. Como tu dices lo malo de La gramática es que la autora spoilea siete libros y eso fue una cosa muy negativa para mi.

Gracias por la reseña :D

Un beso enorme

Cris Hocicos dijo...

A mí me encantó *_*

Un beso^^

Agus Fuente dijo...

¡Cómo me encantan estas portadas! Esos dibujos son hermosos, me encantan.

El libro parece muy interesante, me llama, la verdad que sí. Tu reseña me gustó. Qué bueno que te haya gustado, siempre los libros van a tener sus virtudes y desventajas... En fin, que tengas un hermoso día, nos leemos, besotes :)

Paula dijo...

Me llama mucho la atención este libro. La portada es preciosa y la sinópsis también es bastante interesante. Pero si dices que spoilea Orgullo y prejuicio esperaré un tiempo antes de leerla :3

Amayi90 dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro! :) Haber cuando o consigo y me pongo con él XD

Un besito!!

Chibita dijo...

Hola!
A mi este libro me pareció entretenido y muy ligero para leer (de hecho, lo acabé en una tarde) pero poco más.
Besos!

La biblioteca de Seshat dijo...

Me llama la atención pero a la vez no me termina de convencer. No he leído todas las novelas, y algunas de ellas me gustaría hacerlo, por lo que si cuenta el final...me echa un poco hacia atrás.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Anónimo dijo...

Aquí viene la culpable por lo que veo, de que hayas leído este libro jaja. Bueno al menos tengo el consuelo de que te ha gustado. Yo realmente le he puesto 3 estrellas, para mí tiene muchos puntos negativos este libro pero por otro lado no sé, tiene algo especial que a mí personalmente me encantó. Evidentemente pienso que ha sido porque soy una de esas románticas empedernidas y este libro está hecho para los que somos así. También decirte que la prota no me ha parecido tan odiosa, en algunas cosas si pero pienso que también la pobrecilla hace ciertas cosas por inexperiencia, porque está en la edad de experimentar y de no tener las cosas claras, para eso tiene que hacer la gramática del amor, para aprender que es el amor realmente y quien es su verdadero amor. Yo lo he visto así o al menos he entendido el libro de esta manera.

Un besito mi niña hermosa. Y mil gracias por mencionarme.

MUAKIS!

Marya dijo...

¡Pues a mí me dejas con ganas de leerlo! jaja Y en mi caso no pasa nada por los spoilers que incluye ya que los que me interesan ya los he leído y los que no no creo que vaya a leerlos así que... Sin duda lo añado a mi wishlist. Un besote :)

Pequeña Paranoica. dijo...

Lo de los spoilers me echa bastante para atrás, igual que lo de la protagonista, pero no sé al mismo tiempo me llama la atención :$ La indecisión es lo mío, desde luego... jaja

Un besiño :*

Marilí Acosta dijo...

Tengo tanto pendiente,que ya me anoto una recomendacion blogosfera..y mira q trata el tema q mas me gusta,el romance....pero no se,de momento no me llama tanto como para anotarmelo....

Un besito

Unknown dijo...

¡Hola!
Me han regalado este libro estas navidades y le tengo muchas ganas. Los otros dos libros de la autora me gustaron bastante, espero que este también.
Aunque un detalle que no me gusta antes de leerlo es que spoilee esos siete libros, en fin... De esa lista igual leería el de Haruki Murakami, ya que estoy leyendo actualmente un libro suyo y me está gustando. Y tal vez alguno más, pero si ya los estropea en este libro, no sé yo...
Por lo demás, espero que me guste el libro, a ver que tal.
Un beso

Pal dijo...

No creo leerlo pronto. O tal vez sí, una nunca sabe.
Gracias por a reseña :)

Saludos!

Alicia R dijo...

Holaaaa, me parece que hace un montón que no comento por aquí pero con los exámenes no tengo tiempo para nada cuelgo reseñas y me voy de blogger.
La gramática del amor también fue el último que reseñe y aunque me ha gustado un pelin más mi opinión va más o menos igual.
Besoss

Ithil dijo...

Mi compañera de piso tiene esta novela y tengo ganas del leerla pero me echa para atrás el tema spoilers. Probablemente en un futuro la lea.
Besos

Laurita dijo...

Pues yo me he quedado con ganas de saber más de este historia!! Creo que es un libro que me gustará!! Así que me lo apunto!!

un besito ^^

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Yo lo leí hace dos años y la verdad es que me pareció un libro normalito pero bastante entretenido. Como dices uno de los inconvenientes es que te cuente muuuchos spoilers de los libros que aparecen en la novela (la imagen de Buzz y Woody es genial jajajajajaja xD). La forma de escribir de la autora me gusta mucho, y personalmente "El corazón de Hannah" es sin duda su mejor libro, me pareció una historia preciosa =)

Genial la reseña corazón!!

Muchos besitos!! =)

Gritando Sueños. dijo...

A mí me han dicho que está muy bien, y que Rocío Carmona es única xD
Un beso

Aurora dijo...

Hace tiempo que cogí el libro y la verdad que no lo terminé. No es que no me gustase, pero me contaron que destripaba cruelmente los argumentos de otros libros (entre ellos los que tú has puesto) y prefiero que no me spoileen de nada dentro de un libro.
Y para serte sincera, al igual que tú no tragaba a la prota, me parecía un personaje insoportable
¡Un beso!

Unknown dijo...

Hola!nos encanta tu blog!
http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

Jessie Carstairs dijo...

Esta fue una lectura que disfrute mucho, la clase de lectura para pasar el rato o cuando estás abarrotado de sagas, y como bien dijiste, el único problema es la cantidad de spoiler que da de otros libros, pero dejando eso, vale la pena ^^
besoss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
IBSN: Internet Blog Serial Number 13-22-05-1992
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.