sábado, 31 de agosto de 2013

Reseña 'Y por eso rompimos'

Título: Y por eso rompimos
Título Original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Ilustraciones: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 351
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420413273
Precio: 16,95€

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía… Te devuelvo la cada y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Desde el primer momento este libro llamaba: una historia del revés (solemos leer sobre enamorarnos, no sobre desenamorarnos), una portada colorida, dibujos por aquí y por allá, una sinopsis que augura una lectura entretenida... Pero al final todo se ha enrevesado y me he quedado con cara de tonta preguntándome si he hecho bien o no en leerlo. Me explico:

La protagonista, Min, empieza a escribir una carta (la carta es toooodo el libro) en la que le explica a Ed, su ex, lo que pasará cuando llegue el camión con la caja y le cuenta por qué se la devuelve. Más que eso, le cuenta todos y cada uno de los momentos que vivieron juntos vistos desde su perspectiva. Cada objeto tiene su orden y representa una parte de su historia. Hasta aquí todo bien.

Min es una tía algo rara. Me costó darme cuenta de que era una adolescente por cómo habla, el tipo de películas que ve (antiguas, muuuy antiguas) y su peculiar visión de la vida. Ed es todo lo contrario. Segundo capitán del equipo de baloncesto, uno de los tíos más guapos y populares del instituto... Se veía de lejos que la cosa no podía salir bien. Empiezas leyendo con cautela, sabiendo que Ed es el culpable de que hayan roto, aunque no por qué. 

Pero al final caes en las redes de Ed y, al igual que Min, te enamoras. No puedes evitarlo. Ed lo tiene todo. Y además cambia su manera de ser por Min. No le importa lo que sus amigos digan, la quiere y punto. (¿quién no se ha enamorado de alguien que no estaba a su nivel y ha tenido que escoger entre esa persona y lo que han dicho sus amigos? ¿O quién no ha estado en el otro lado, esperando a que la otra persona se decidiese? A mí me ha pasado, y por eso me gustaba) Me gustabas Ed. Te quería (excepto por esa obsesión tuya con los ''maricas''. Empiezo a plantearme si no eras tú el que tenía dudas sobre su sexualidad). Hasta que las cosas empezaron a ponerse turbias.

La historia de des-amor es coherente y creíble, lo que hace que me guste el libro. Pero, en mi más humilde opinión, la manera en la que Min cuenta algunas cosas lo estropea. No me gusta Min como protagonista. Me parece tonta. Me apetece pegarle por ser tan jodidamente ingenua. Y por ser tan pesada comparándolo todo con películas. 

Esa es otra cosa que no me ha gustado: las películas. No sé vosotros pero yo soy como Ed. Veo las películas absurdas, las que salen al cine, las modernas, y poco más. Así que me he sentido infinitamente perdida cuando Min hablaba de las escenas de películas antiguas. 

Me recordaba a las clases de teoría del guión que di este año en la universidad, en las que el profesor hablaba de películas que sólo habían visto dos o tres alumnos (de una clase de decenas de estudiantes) y que nos dejaban al resto con cara de retrasados mentales. No, no me gusta que Min deje a la gente que no conoce estas películas como estúpidas, como incultas. Tampoco me gusta que lo hagan sus amigos. Cada uno tiene sus gustos y Min podía haberse dejado de tanta peliculita y haber aprendido a enfrentarse al mundo real.

Tampoco me ha gustado que la razón por la que iban a romper se me hizo muy obvia capítulos antes de que el resto de la gente se diese cuenta. Algunos no sabemos de películas Min, pero sabemos detectar a los zorrones nada más verlos y sabemos darnos cuenta de que alguien intenta avisarnos de algo malo. En serio, he tenido que parar a asimilar si el libro me había gustado o no. Porque la prosa, el estilo, los dibujos, las metáforas, los personajes, Ed, la relación, la historia... todo era perfecto. Pero Min no, y las páginas y páginas de expresiones y comparaciones con películas y el final del libro tampoco.

Me faltan cosas por saber. ¿Ed llegó a leer la enoooorme carta? En varias ocasiones se mencionaba que no le gustaba leer. ¿Qué pensaba él sobre todo aquello? ¿Lo sentía? ¿Había querido a Min? ¿Qué está haciendo ahora?
Es un libro complicado en todos los sentidos. Creo que todos tenemos una idea de lo que nos vamos a encontrar en él, pero es imposible acertar del todo. Por favor, leerlo y contadme qué os ha parecido, porque yo sigo asimilando.

27 comentarios:

La estación de las letras dijo...

La verdad que no termina de llamarme, gracias por la reseña.

Besos guapi:)

Bam dijo...

Me gustan sus ilustraciones y tengo la idea de lo que me puedo encontrar en el pero no sé, no es un libro que me llame la atenión n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Dess dijo...

Yo le tenía muchas ganas pero conforme pasaba el tiempo menos me llamaba, si se da la oportunidad, lo leeré^^
Besos♥

Dolo..✿*゚ dijo...

Al principio me llamaba pero ahora cada vez mejor.
Un beso.

La biblioteca de Seshat dijo...

La verdad es que no me llama mucho.... No sé si tengo ganas de conocer a esa tal Min. Temo también aborrecerla y que, por tanto, se me haga pesado el libro.
¿Al final no se conoce la reacción de Ed? Vaya, pues es de lo que más me picaba la curiosidad jajaja
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Flavia dijo...

No hija no, lo más triste es que lo que más intriga (saber si Ed lee la carta y que piensa de ella) es justamente lo que no sale. Me han dejao a medias y con cara de boba jajaja

Melodías por escrito dijo...

A nosotros nos gustó mucho cómo refleja los sentimientos tras una relación fallida, creemos que todos nos hemos sentido así en algún momento. Por otra parte, la edición es una pasada, está muy bien cuidada.

Un besazo! ^^

Katris dijo...

Gracias por la reseña
¡Un beso, nos leemos!

Alicia dijo...

¡Te ayudo a pegar a Min! Qué tía tan pesada... a mí el libro no me gustó por lo mismo, la protagonista. Si hubiera sido Ed el narrador creo que me hubiese identificado más con él que con ella y el libro hubiese sido mucho mejor. ¡Qué pesada con tanta película rara!

Muy buena reseña! Me alegro de que al menos le hayas visto una parte positiva, yo no se la vi (en mi reseña le di un 3/10 únicamente por la presentación).

Un beso!

Alicia.

May R Ayamonte dijo...

hola!!!

es un libro que no sé si leer

un beao!!

Isabel García dijo...

Este me llama pero no me llama, no sé si leerlo o no.
Besitos,

www.astoryisadream.blogspot.com

Sopa de letras dijo...

Hola :) Lo leí hace poco y la verdad es que me pareció entretenido y poco más.
Un besito.

Unknown dijo...

Apuf, ya lo tengo puesto en la pila de los primeros libros para leer, y ademas tiene muy muy buena pinta. ya te iré contando lo que voy leyendo :D

Atrapada dijo...

Me resulta llamativo este libro por el título y la portada pero de momento no me planteo leerlo, quizá más adelante!

Besos =)

Saray dijo...

A mí me llamaba algo al principio, pero leyendo reseñas como que poco a poco se me fueron quitando las ganas.
Todos decís que la prota es tonta, y que la mitad de las razones que dice porque rompieron son absurdas.
Y si encima no sabemos cómo se siente la otra parte pues... peor aún!
Así que no sé... por ahora lo descarto!

Un beso!

kris dijo...

Holaa!
Este libro se hizo muy conocido y no paraba de escuchar y ver publicidad en todas partes lo que me hizo echarme para atrás a la hora de comprarlo porque algo me decía que tanto boom no podía ser bueno, y hace un mes más o menos leí una reseña y era bastante negativa, y ahora leyendo la tuya ya no me queda duda de que hice bien en no darle una oportunidad.
En mi caso, cuando la protagonista me cae mal.. pufff es muy difícil que me acabe gustanto el libro.
Gracias por la reseña!

http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

Zhiara dijo...

A mi la verdad que siempre me ha llamado más la atención las ilustraciones que pudiera llevar que la propia historia pero quien sabe, igual algún día le doy una oportunidad.
Me quedo por aquí ^^
Un besote

Miaka dijo...

Hola Flavia!!!
ya de vuelta de vacaciones ya me pongo a leer blogs, pues estuve a punto de comprarme el libro pero al final no lo hice y leyendo tu reseña me alegro de no haberlo hecho.
nos leemos
un beso!!!

Clàudia Gy dijo...

Me llama la atención justamente por lo que tu dices, que en vez de ser una historia de amor es de desamor, pero es que las protagonistas en plan tontas y sosas me matan, enserio, no puedo, así que no sé si al final lo leeré...
Un beso!

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Las ilustraciones me gustan mucho. Y a pesar de que no escuche cosas muy buenas de él, me genera mucha curiosidad. Gracias por tu reseña.
Besos!

Byby dijo...

Hola,
Es un libro que tengo mis dudas pero yo creo que lo leeré.

Lesincele dijo...

Mmm pues no sé si me animaré la verdad...no me convence del todo.
Un beso!

Pal dijo...

Pues si me llama la atención y al mismo tiempo no y no tengo idea de por qué. Tal vez me pase lo mismo que a ti.

Saludos!

Níobe dijo...

He leído todo tipo de reseñas, y la verdad es que quiero leerlo:) Así que haber si puedo hacer un hueco:)

besos

Nahua y Manu dijo...

No me termina de llamar este libro.
Un beso ^.^

Nerea y Ariane dijo...

No creo que lo lea a no ser que lo vea en la biblioteca entonces igual lo leo.
Un besito ^^

Gritando Sueños. dijo...

Parece una historia fuera de lo convencional, pero, la verdad, no termina de llamarme lo suficiene.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
IBSN: Internet Blog Serial Number 13-22-05-1992
Licencia de Creative Commons
Hasta los ángeles leerán blog by Flavia Hevia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://hastalosangelesleeran.blogspot.com.es/.